Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia negocia la venta del vertedero ilegal de Abanilla

Vertedero Proambiente de Abanilla

Belén Martínez

Murcia —

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente está negociando la venta del vertedero de Proambiente de Abanilla, calificado por las instituciones europeas como ilegal ya que no cumple las exigencias comunitarias, entre las que se encuentra el tratamiento de los residuos y la prohibición expresa de verter desechos de forma incontrolada. La Comisión Europea exigió a las autoridades competentes en 2014 -después de seis años de peticiones-, que procedieran “con urgencia” al cierre, sellado y regeneración del vertedero de Proambiente en Abanilla, entre los municipios de Abanilla y Orihuela.

Las conversaciones para la venta del vertedero entre la Administración Pública, Proambiente -la empresa que lo gestiona- y Séché Environnement -empresa francesa interesada en su compra- se producen días antes de que la Comisión Europea anuncie que ha interpuesto una denuncia a nuestro país por 61 vertederos, entre ellos el de Abanilla.

El vertedero fue denunciado en 2008 por la Comisión Europea -junto a 64 vertederos más, tres de los cuales se han cerrado- como ilegal y pidió al Gobierno Español su cierre o reestructuración. Unos años después, en 2011, las instituciones europeas continúan señalando la situación de estos vertederos, y en septiembre de 2014, exigen el cierre y regeneración del vertedero Proambiente.

Desde la empresa que gestiona el vertedero de Abanilla -y bajo conocimiento de la Administración- se decidió paralizar la recepción de residuos y se puso en marcha un proyecto de regeneración con un coste de 3,3 millones de euros que a día de hoy sigue pendiente.

Las negociaciones a tres bandas para la venta de la empresa Proambiente S.L. y de las instalaciones del vertedero han recibido un revés: a la exigencia de cierre desde el año pasado, hay que añadir la denuncia por incumplimiento de una petición comunitaria por parte de las instituciones locales.

eldiario.es Región de Murcia se ha puesto en contacto con las empresas implicadas -nos emplazan a contestar la próxima semana-, y con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente para conocer su punto de vista sobre la denuncia de la Comisión y sobre las negociaciones para la venta del vertedero. Hasta el momento, la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente no se ha pronunciado sobre este asunto.

Etiquetas
stats