Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El SMS deniega la reducción de jornada de cuatro trabajadores

La asociación de usuarios de la sanidad pública durante una manifestación

Belén Martínez

Murcia —

El Servicio Murciano de Salud deniega la reducción de jornada a cuatro de sus trabajadores, alegando no cumplir con los requisitos. Estos cuatro funcionarios son madres de niños afectados por un cáncer u otra enfermedad grave, que desde marzo de 2014 pueden reducir su jornada laboral sin sufrir ninguna restricción en su sueldo -teniendo en cuenta el tipo de enfermedad y no el grado-.

La medida fue aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en el Estatuto Básico del Empleado Público, en el artículo 49, letra e) de la Ley 7/2007, de 12 de abril. De acuerdo con ello y debido a la distribución de competencias, la Región de Murcia acordó su implantación el 24 de marzo de 2014, adscribiendo todos los puntos de la ley estatal.

Los funcionarios cuyos hijos sufran alguna de las 109 enfermedades recogidas en la ley, pueden acogerse a la reducción de jornada de “al menos, la mitad”, aunque la reducción con carácter general será “del 75 por ciento”, pudiendo existir un máximo del 99 por ciento de la jornada “cuando se trate de un ingreso hospitalario ocasionado por el cáncer u otra enfermedad grave”.

Los cuatro casos denunciados por el sindicato SATSE, se encuentran dentro de las 109 enfermedades que aparecen en el listado de la ley Estatuto Básico del Empleado Público. Sin embargo, desde el Servicio Murciano de Salud se ha denegado por diversos motivos, entre ellos la necesidad de más documentación, un empeoramiento de la enfermedad o la necesidad de informes más recientes.

Una de las familias afectadas por la negativa del SMS tiene a un niño con autismo, trastornos graves de conducta y ha ‘debutado’ con brotes de epilepsia. La documentación presentada para la solicitud remarca que “el menor necesita un cuidado constante”, pero aun así la Administración le ha denegado la solicitud señalando que “no justifica el cuidado continuo y permanente”. Mientras, otros afectados han recibido una negativa al necesitar “un empeoramiento de la enfermedad” del menor para disfrutar de este derecho.

Las familias afectadas y el sindicato SATSE no creen que las razones sean coherentes, y estiman que el único fin que buscan es “poner más trabas para conseguir cansar a la gente y que finalmente no lo pidan”. “Es una forma de recortar”, afirma una de estas funcionarias afectadas. Desde el servicio jurídico de SATSE señalan que la Consejería y el Servicio Murciano de Salud están haciendo una “interpretación de la ley favorable a la Administración, pero no al trabajador”.

eldiario.es Región de Murcia se ha puesto en contacto con el Servicio Murciano de Salud, desde donde se asegura que “se están concediendo permisos, y sería necesario conocer el supuesto y analizarlo para hacer una valoración exacta”. Finalmente han señalado que “aunque exista una enfermedad, puede que no se cumpla los requisitos”, no sin antes solicitar el nombre de las personas denunciantes -a lo que este medio se ha negado-.

Una de las denuncias interpuestas por SATSE ha dado la razón al funcionario, pero el recurso del Servicio Murciano de Salud ha enviado la causa al Tribunal Superior de Justicia, instancia que será que finalmente decida. Si el fallo es favorable para el trabajador, podrá utilizarse en los otros tres casos –ya que no creará jurisprudencia hasta que el Tribunal Superior de Justicia no se pronuncie más de dos veces en esta materia-.

Etiquetas
stats