eldiario.es

9

REGIÓN DE MURCIA

Salud asegura que las medidas de "desescalamiento" del estado de alarma comenzarán la semana que viene

Villegas explicó que en la videoconferencia celebrada con el ministro de Sanidad "no se dijo nada en concreto porque se va a crear un grupo de trabajo con el que vamos a formar parte para ver que opinan los técnicos"

El primer caso de coronavirus en Murcia es una mujer que viajó a Madrid

Manuel Villegas, consejero de Salud de Murcia EFE

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha dicho este martes que todavía no han concretado las autonomías con el Estado cómo será el "desescalamiento" para el retorno a la normalidad tras el estado de alarma, pero esta semana un grupo de trabajo abordará la situación para adoptar las primeras medidas a partir de la semana próxima.

Villegas explicó que en la videoconferencia celebrada ayer por el Consejo Interterritorial entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros de Sanidad de toda España "no se dijo nada en concreto porque se va a crear un grupo de trabajo con el que vamos a formar parte para ver que opinan los técnicos, que ahora mismo es lo mas importante, para ver qué medidas se van a poner en marcha probablemente a partir de la semana que viene y cómo se va a hacer".

A su juicio, es un tema complejo porque "todavía hay muchísimo miedo y esta enfermedad todavía no se ha erradicado a pesar de que hay cosas esperanzadoras, pero no sabemos exactamente lo que está pasando, ya que hablamos de gente que puede estar contagiando, pero no sabemos cómo está de inmunizada la población.

En el caso de la Región de Murcia, donde ha habido relativa poca incidencia del coronavirus, probablemente están menos protegidas porque hay menos gente que haya pasado "subclínicamente" la infección, lo que quiere decir, según Villegas, "que somos más susceptibles a que pueda entrar una onda de pandemia", con lo que habrá que seguir siendo precavidos y prudentes y hacerlo todas las autonomías al mismo tiempo.- "De nada sirve que en Murcia los niños se diga que puedan caminar por la calle y en Valencia no".

En cuanto a las residencias, de las 220 que hay en toda la comunidad son 4 y un centro de personas con discapacidad los centros que tienen residentes infectados, siendo un total de 38 los mayores fallecidos en esta pandemia en la Región, seis residentes en las últimas horas, mientras que 74 profesionales de estos centros se encuentran contagiados y 144 ancianos. Como refuerzo a esas plantillas se ha tirado de la bolsa de trabajo del Instituto Murciano de Acció Social (IMAS) con 79 personas.

Por otra parte, 64 sanitarios hacen uso de lo que Villegas calificó como el "arca de Noe" murciana, en relación a los hoteles dispuestos para este uso para que este personal no pueda llegar a infectar a sus familiares dado que trabajan en zonas sensibles. La plantilla sanitaria ha pasado de 23.500 a 24.739 al incorporar, entre otros, a 640 enfermeros, 414 técnicos auxiliares de enfermería, 123 celadores y 48 técnicos de emergencias. En la Región 294 afectados pertenecen a esta colectivo; el sanitario.

Preguntado por un próximo repunte debido al resultado de los test rápidos enviados por el ministerio de Sanidad, explicó que en la Región hay 18.000 personas que se tratan como casos "posibles" a los que se efectuarán tales test para aclarar tal posibilidad de contagio y conocer cuantas de estas personas crearon inmunidad. Además en la residencia Caser se está llevando esta mañana la realización de estos test para conocer exactamente la situación entre residentes y sanitarios.

Otro objetivo de la Consejería es llegar en los próximos días a las mil pruebas PCR en los tres centros con laboratorio que llevan a cabo esta prueba de máxima eficacia en la detección de la enfermedad.

Villegas ha facilitado los últimos datos conocidos de la enfermedad en la Región de Murcia, según los cuales hay 1.283 personas confirmadas como Covid-19 tras efectuarles la prueba PCR, que sumados a las 193 personas que se han curado y los 78 fallecidos, dan un total de 1.012 personas afectadas.

En aislamiento domiciliario de casos confirmados hay 1.283 personas, de las que 293 tuvieron que ingresar en un hospital, y restando tanto los que se han curado como los que han fallecido, dan un total de 719 murcianos que se encuentran en sus domicilios pasando la enfermedad.

En Unidades de Cuidados Intensivos hay un total de 51 personas y los pacientes a los que se les ha dado alta hospitalaria por mejoría clínica son 187. El total de pruebas realizadas en la Región son 9.841.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha