Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sanidad incrementa los cuidados paliativos pediátricos a domicilio

Encarna Guillén, Consejera de Sanidad

María José Alarcón

Murcia —

La Consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha anunciado que “el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha incrementado los recursos para ampliar el servicio de cuidados paliativos pediátricos a domicilio”.

Guillén subrayo que supone una “mejora sustancial de los recursos para poder dar una cobertura a los pacientes que precisen de este servicio, cuyo cometido es tratar, prevenir y acompañar a quienes presentan enfermedades limitantes”.

Desde mayo la unidad de cuidados paliativos del hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca (área de salud I-Murcia Oeste), que es referente regional, dispone de un equipo más, integrado por enfermero y pediatra, y de un vehículo para desplazarse.

En la actualidad, hay tres equipos y dos vehículos. En concreto, de lunes a viernes, de 08:00 a 15:00 horas, prestan servicio dos equipos, uno realiza visitas programadas a domicilio y otro atiende las demandas urgentes. Por la tarde, desde las 15:00 hasta las 21:00 horas, también hay otro equipo, que concilia visitas programadas y atención urgente. Fuera de estos horarios y los fines de semana y festivos la atención se canalizará a través del teléfono único de emergencias 1-1-2, acorde con lo establecido en el Plan de cuidados paliativos.

Los profesionales de la unidad suelen atender cada año una media de 20 pacientes, que precisan una atención interdisciplinar desde las perspectivas médicas, enfermeras y psicosociales.

En este sentido, la consejera recordó que “es transcendental llevar a cabo una actuación coordinada con las entidades de la esfera psicosocial, con las que se trabaja en estrecha coordinación y en consenso” a lo largo de todo este tiempo.

Cuidados Paliativos en la Región de Murcia

El Gobierno regional desarrolló el Plan integral de cuidados paliativos en 2007, que, a diferencia de otras autonomías en las que se inició como proyecto piloto, se impulsó de modo integral en las nueve áreas de salud.

La Región dispone de 15 unidades de estas características en atención primaria y nueve en los distintos centros hospitalarios del SMS, en ellas trabajan más de 40 profesionales.

Dichas unidades atienden cada año a más de 2.500 pacientes, de ellos más del 50 por ciento suelen estar en fase terminal. Asimismo, estos pacientes y sus familias disponen de información en el portal www.cuidarypaliar.es, que cada año se recibe casi 8.000 visitas.

Asimismo, hay una línea de consulta telefónica específica para solventar dudas de forma ágil y sencilla, que evita desplazamientos a los centros sanitarios, y que suele atender anualmente unas 20.000 llamadas.

La titular de Sanidad, Encarna Guillén, concluyó asegurando que “el objetivo es continuar mejorando, atendiendo y adaptándonos a las necesidades de todos y cada uno de nuestros pacientes, con la finalidad de poder ofrecerles, a ellos y a sus familias, una atención integral y adaptada a su patología”.

Etiquetas
stats