Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Señalan la urgencia de acordar la delimitación definitiva del entorno de la rueda de La Ñora y el acueducto

Alicia Morales y Ángeles Micol, concejalas de Ahora Murcia

elDiariomurcia

Ahora Murcia señala la urgencia de “acordar de una vez” la delimitación definitiva del entorno de la Rueda de La Ñora y el acueducto. La concejala, Ángeles Micol, destaca que “aunque este necesario primer paso no se ha llevado a cabo, el Gobierno de Ballesta ha anunciado la realización de acciones concretas de arquitectura y medio ambiente en este entorno de La Ñora”.

La edil recuerda que “son ya seis años de conflictividad entre las administraciones implicadas en delimitar definitivamente el entorno de la Noria de La Ñora y el acueducto, por lo cual junto a PSOE propusimos la puesta en marcha de una mesa de negociación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, con participación de organizaciones de defensa del patrimonio y la cultura y representantes técnicos y políticos”.

“La moción se aprobó”, afirma Micol, “pero un año y medio después sigue sin crearse la mesa, lo que impide garantizar una cobertura legal a este entorno”.

La formación municipal ha solicitado hoy al concejal de Urbanismo y Huerta, Navarro Corchón, copia del proyecto que ha anunciado para este entorno de la Ñora, “pues creemos que antes de realizar actuaciones concretas en esta zona, debería estar aprobado y haberse tramitado un nuevo entorno de protección que de una solución legal a esta zona”.

Ángeles Micol apunta que también está pendiente de realizarse desde hace un año y medio la redacción del Plan Especial de Ordenación del espacio del entorno de la Noria y el Acueducto, para disponer, entre otros aspectos, los espacios libres convenientes, las alturas de edificación, las medidas de mejora estética de las construcciones del entorno, etc.

La concejala, además, recuerda que Ahora Murcia lleva años alertando de que el trazado previsto para la Costera Norte cortaría en dos el acueducto de la Rueda de la Ñora, declarado monumento nacional. Por ello, la formación municipal solicita que se realice una modificación puntual del PGMO (Plan General Municipal de Ordenación) de Murcia que altere esa tramo de la carretera, de forma que no se ponga en peligro al monumento ni su entorno.

Para la edil, “el PP no está teniendo en cuenta que las normas referentes a la protección del patrimonio cultural están por encima de la planificación urbanística municipal, y que es el planeamiento el que debe adaptarse a lo establecido por las normas de protección de ese patrimonio”.

Etiquetas
stats