Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Continúa la destrucción de empleo en el sector servicios de la Región

La mujer trabajadora está en el sector servicios y tiene entre 35 y 44 años

S.C.

0

Septiembre ha registrado con respecto a el pasado mes se registró un repunte de 758 desempleados. En relación al paro masculino, éste se situó en 41.249, 192 menos que en el mes anterior (41.441), mientras que el femenino alcanzó un total de 61.746, 950 más que en julio (60.796).

Los jóvenes son el colectivo en el que más sube el paro (1.284 más). Por actividades económicas, el sector servicios y el de personas sin empleo anterior fueron los dos únicos que incrementaron su cifra de desempleados (1.050 y 444 respectivamente), mientras que la industria (249 parados menos), la construcción (440 menos) y la agricultura (47 menos) ofrecieron caídas. En conjunto, todos los sectores y colectivos con dificultades de acceso al mercado tienen hoy menos desempleados que hace un año.

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Severa González, subrayó que “más allá de datos marcados por la estacionalidad, los cimientos del empleo en la Región se mantienen fuertes y nos dicen que hoy registramos la tasa de paro más baja de los últimos diez años”.

Desde CCOO han criticado estas cifras: “Nos encontramos con contratos por meses, semanas, e incluso por días”. Desde Comisiones han señalado que existe “mucho fraude” en la contratación laboral del sector de servicios, “ocupando un 63% de la actividad en la comunidad”. De esta forma, el sindicato ha indicado que en ocasiones los contratos que se hacen “son temporales pero en muchos casos también son parciales, cuando en realidad el trabajador está echando 8 horas o incluso más”.

Asimismo , Comisiones Obreras ha señalado que la única forma de poder superar la temporalidad y la precariedad de la contrataciones que marcan el mercado laboral “es una política de inversión en sectores más estables como pueden ser los Industriales y tecnológicos que es donde mayor empleo de calidad se crea”.

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Ángel Rafael Martínez ha manifestado que los datos del paro de septiembre evidencian los problemas de la estructura económica de la Región, muy fundamentada en actividades estacionales que no generan empleo estable: “El modelo económico del Partido Popular es muy débil, lo que provoca inseguridad laboral por la precariedad y la temporalidad”.

El diputado de Podemos Andrés Pedreño ha asegurado que lo que también debería hacerse público, aparte de los datos de desempleo, son “los salarios de vergüenza que recibe la gente cuando consigue trabajar. El gobierno del Partido Popular le ha dicho a miles de jóvenes que tienen que conformarse con una vida laboral discontinua, errática y sin futuro. Para ellos, y para muchos que ya han superado la treintena, poder independizarse es toda una odisea para cuadrar las cuentas y poder llegar a final de mes”.

Aumento del empleo indefinido

En septiembre se han registrado 8.111 contratos indefinidos. En estos nueve meses han aumentado con respecto al mismo período del año anterior un 33,75 por ciento, lo que se ha traducido en 16.984 contratos fijos más.

Al respecto, la directora del SEF, Severa González, remarcó que “se están logrando cifras récord de contratos indefinidos y sigue bajando el número de temporales. Es decir, los puestos de trabajo son cada vez más estables en la Región, pero ahora nos marcamos el reto de complementar esa estabilidad con una mejora de los salarios”.

Por otra parte, UGT ha señalado que aunque sube el empleo indefinido en septiembre, llama la atención que sólo un 6,4% de los contratos firmados en este mes eran indefinidos a tiempo completo, lo que va generando un aumento sostenido del empleo a tiempo parcial (sobre todo el no elegido por el trabajador) y a un nivel de salarios y de cotizaciones que incide en el concepto de 'trabajadores pobres', “por crear un modelo de desarrollo desequilibrado que impide la recuperación de las familias y de la economía”.

Etiquetas
stats