Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El Sindicato de Enfermería desmiente a Sanidad sobre las contrataciones extraordinarias

elDiariomurcia

Murcia —

El Sindicato de Enfermería SATSE ha negado hoy que la Consejería de Sanidad haya formalizado 180 contratos para paliar la presión asistencial que sufren los hospitales murcianos en las últimas semanas, tal y como afirmó ayer la responsable de dicho departamento, Catalina Lorenzo. Según SATSE, la consejera hizo ese anuncio “sin mostrar las altas laborales”.

Los representantes sindicales de los profesionales de la enfermería han afirmado hoy que “la contratación es mínima y precaria”: “Tenemos enfermeras a las que se les contrata por días sueltos, y existen hospitales que en vez de contratar instan al personal a realizar jornadas adicionales”, han declarado.

SATSE se ha expresado con firmeza sobre el asunto: “Se proclaman medidas para agilizar altas pero no se toman decisiones que faciliten acelerar los procesos de los hospitalizados, como podría ser el que se hagan turnos por las tardes en pruebas clínicas y actividad médica”. Y añaden que “el oscurantismo y la falta de datos en el Servicio Murciano de Salud es permanente”, y que por tanto, “la ausencia de transparencia hace que se ponga en duda cualquier eficiencia en la gestión”.

“SATSE sigue manteniendo que no hay una planificación eficaz, ni existen planes que justifiquen una distribución equitativa de los recursos humanos”, ha expresado el sindicato de enfermeros. En opinión de dicho colectivo, la falta de planificación “conlleva unos desequilibrios de profesionales que inciden en la atención sanitaria a los usuarios y en la distribución de las cargas de trabajo”. Con esta “desorganización controlada”, las enfermeras, fisioterapeutas y auxiliares de enfermería de los hospitales “son los más perjudicados”, sentencian.

La consejera Catalina Lorenzo no se expresó ayer con menos tibieza que SATSE. Para la responsable de Sanidad, “el habitual incremento de presión asistencial se ha utilizado por partidos políticos, sindicatos y otras organizaciones como herramienta política”, y que las críticas “son interesadas y sólo tienen afán destructivo”.

La consejera se defendió diciendo que “según las estadísticas”, se antiende a menos población “y la plantilla de las puertas de Urgencias se ha incrementado en los últimos años en todos los hospitales” de la Región de Murcia. “No hay falta de camas, ya que todos los pacientes que precisan ingreso quedan hospitalizados, y las esperas se producen porque tenemos que atender a todos los pacientes y es lógico invertir en ello el tiempo necesario”, argumentó.

Lorenzo aseguró que el incremento de un 20% en la atención de pacientes en las puertas de Urgencias de la Región es síntoma de que “el sistema funciona”, ya que demuestra “estar preparado para dar respuesta a un incremento tan importante de la presión asistencial”. En dichas declaraciones, la consejera de Sanidad añadió que la buena respuesta que se está dando a la situación de presión que sufren los hospitales se debe “al esfuerzo de los profesionales y al refuerzo de más de 180 efectivos en las puertas de Urgencias de La Arrixaca, Santa Lucía, Morales Meseguer, Reina Sofía, Rafael Méndez, Los Arcos y Hospital del Noroeste”.

Según la nota hecha pública por el Servicio Murciano de Salud, las contrataciones extraordinarias en las puertas de Urgencias con mayor presión asistencial se han venido realizando desde principios de año, especialmente con la apertura de las áreas de preingreso. Además, afirma que se han realizado contrataciones de médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería, además de incrementar guardias y cubrir ausencias de profesionales.

“Catalina Lorenzo, que sigue la situación de las puertas de Urgencias al minuto, gracias a una aplicación informática en la que se actualiza el estado de los hospitales de la Región, aseguró que estamos atendiendo a más de 500 pacientes más de media en las Urgencias, una situación que teníamos prevista, como todos los años en invierno”, añadía la nota del SMS.

“Hemos realizado contrataciones extraordinarias de refuerzo para nuestras Urgencias, y nuestras salas de preingreso y prealtas están funcionando a la perfección, descongestionando las puertas de Urgencias”, explicó la consejera, al tiempo que admitió el hecho de que se produzcan “picos de afluencia en determinadas horas de la mañana y de la tarde que hacen que irremediablemente las esperas sean estos días más largas”. Pero a jucio de Lorenzo, “con la gestión de altas y camas” se está consiguiendo “que esos tiempos se reduzcan con respecto a otros años”.

Ante dichas declaraciones y la situación de los servicios de Urgencias, el Sindicato de Enfermería SATSE se ha dirigido por escrito al gerente del Servicio Murciano de Salud pidiendo “que clarifique y haga transparentes” esas 180 contrataciones. “La consecuencia de la desorganización y de la falta de transparencia en las contrataciones se torna en ineficiencia para los pacientes y en el aumento de gasto descontrolado para los ciudadanos y las arcas públicas”, concluye el sidicato.

Etiquetas
stats