Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UGT: “El Gobierno Regional no garantizará cubrir las necesidades de prácticas del alumnado de la UMU”

Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia

María José Alarcón

En un comunicado hecho público tras la celebración del Consejo Social de la UMU, en el que el sindicato ha mostrado su posición contraria a la firma del convenio de prácticas, argumentando que “la Ley General de Sanidad de 1986 establecía el uso de la estructura pública del Sistema Nacional de Salud como garantía para que los estudiantes de los centros públicos universitarios se formasen, así como la adecuada vinculación de los docentes entre las instituciones sanitarias y universitarias”.

“Sin embargo el Gobierno Regional veta la posibilidad de realizar las prácticas en Hospitales y centros de salud al alumnado de nuestra Región, ”obligando“ a la institución universitaria a la firma de un convenio que no garantiza la cobertura total de las necesidades del alumnado”.

Para la UGT, “una vez más los responsables políticos del Partido Popular anteponen los intereses de particulares, entre quienes median vinculaciones personales, contra el interés de las Instituciones de la Comunidad Autónoma”. “En otras ocasiones fueron terrenos lo que indebidamente se cedía a intereses particulares por parte de responsables políticos del Partido Popular, ahora es el uso de los propios recursos de la Comunidad Autónoma lo que se cede a esos intereses particulares”.

“La posibilidad del uso de las Instituciones Públicas, en este caso las del Servicio Murciano de Salud, para intereses privados debe regularse en igualdad de condiciones para la totalidad de instituciones privadas sin que exista un trato diferenciado para intereses particulares, a través de una regulación marco que permita la concurrencia en igualdad de oportunidades. Además esta cesión debe conllevar una compensación económica equiparable con el valor de bien que se cede y, sobre todo, siempre habrá de realizarse sin menoscabo de los intereses y necesidades de las propias instituciones públicas que pudieran requerir el uso del mismo, en este caso la Universidad de Murcia, pues sus intereses deben ser protegidos por el Gobierno Regional por encima de los intereses privados dada su condición de institución propia de la Comunidad Autónoma”.

UGT concluye señalando que “en base a los motivos y razonamientos expuestos, se ha posicionado desfavorablemente respecto al mencionado concierto durante el Pleno del Consejo Social de la Universidad de Murcia”.

Etiquetas
stats