Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

UPyD y Ganar califican de “engañosos” los datos de la EPA

La interpretación de los datos de la EPA separa al PP del resto de partidos

Pedro Serrano Solana

Murcia —

José Antonio Pujante considera que la EPA de enero a marzo de 2015 refleja el fenómeno de sustitución de un empleo estable y de calidad por empleo precario y parcial, mientras que César Nebot estima que la bajada del paro es engañosa. Tanto el candidato de Ganar la Región de Murcia como el de UPyD coinciden en señalar la importancia del desánimo.

En opinión de Pujante, la realidad es que en la Región de Murcia “hay menos personas trabajando” que hace un año, dbido a que “muchas personas han desistido de buscar empleo ante la falta de perspectiva laboral, y a que otras han salido del país para encontrar un puesto de trabajo”. Y a juicio de Nebot, “los datos regionales de paro reflejan el desánimo de la gente, que está abandonando el mercado laboral”.

“Estos valores no indican de forma clara y contundente que se esté generando empleo”, ha añadido en candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno autonómico, que aunque reconoce que reflejan un descenso del número de parados, también muestran la disminución en el número de personas inscritas en las oficinas de empleo, “cansadas de buscar un puesto en el mercado laboral”.

En su diagnóstico de la EPA, Nebot ha explicado que “la ocupación ha caído en 11.900 personas mientras que la población activa ha descendido en 23 100 personas”. El candidato de la formación magenta ha afirmado que “el empleo que se está creando es más precario y con salarios menores, lo que demuestra el fracaso de los planes de empleo llevados a cabo por el Partido Popular”. Además, “la tasa de paro sigue siendo superior a la del resto del país”, una situación que es “aún peor” en la cifra de desempleo juvenil, donde Murcia dobla la tasa nacional: 13,5 puntos frente a los 6 de la media de España.

César Nebot ha expuesto la solución que propone UPyD, con el establecimiento del contrato único indefinido con indemnización creciente por despido, “lo que permitiría una relación a largo plazo entre empleados y empresa, incentivándose la inversión en formación”.

Por su parte, el candidato de Ganar la Región de Murcia, José Antonio Pujante, cree que es necesaria una “potente” inversión pública para reactivar la economía y poner en marcha el llamado “trabajo garantizado”, por el que el Estado tiene la “obligación” de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional.

Etiquetas
stats