Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Mazarrón tratan de evitar la destrucción del patrimonio de las Minas

Minas de Mazarrón

Víctor Peñalver

Murcia —

La maquinaria llegó el pasado jueves al coto de San Cristóbal-Los Perules en Mazarrón, considerado Bien de Interés Cultural, para realizar las tareas de sellado y tapado para “garantizar la estabilidad estructural y la seguridad en caso de producirse una rotura en el depósito de lodos en forma de flujo que podrían llegar a una distancia de tres kilómetros”, destaca el informe de la Dirección General de Minas.

El Consejo de Gobierno de la Región aprobó el pasado 2 de marzo el plan de “estabilización de la Balsa Minera San Cristóbal II” que cuenta con una partida presupuestaria de 1.241.583€.  La Dirección General de Minas alega que su ejecución se debe al deterioro sufrido por la intensidad de las lluvias de los meses de enero y febrero de 2018.

Para evitar este “ataque al patrimonio minero y paisajístico” se acaba de crear la Plataforma para la defensa y puesta en valor de las Minas de Mazarrón que en apenas unas horas consiguió más de 3500 firmas a través del portal change.org. Sus integrantes no entienden la rapidez con la que han empezado unas obras que se aprobaron el 2 de marzo “sin permisos ni estudios de la balsa, que se basa en la emergencia producida por unas supuestas lluvias torrenciales que no son reales”,  dijo Juan Sánchez Calventus, portavoz de la Plataforma. 

“Nosotros pedimos que si hay que intervenir que se intervenga pero buscando un consenso entre la eliminación del riesgo de corrimiento de tierras y la preservación del paisaje. No entendemos, tal y como le dije a la directora de la Dirección General de Minas, Esther Marín, por qué no se interviene en los depósitos de estériles que están al lado del casco urbano y que sí son un peligro real para la salud pública”, señaló el portavoz de la plataforma. 

“Sin embargo, se va a actuar en la emblemática balsa, que supone menos del 1% del coto minero, que es la ‹‹joya de la corona››, un lugar que muchos mazarroneros y turistan visitan, considerado como uno de los baluartes del turismo cultural y paisajístico de la Región de Murcia. Queremos que paralicen las obras hasta que tengamos los informes y estudios e intentar combinar el salvaguardar la salud de las personas con la conservación del patrimonio y del paisaje”, continuó Sánchez Calventus.

En esta misma línea, este periódico ha tenido acceso a un manifiesto elaborado por un grupo de profesores de antropología de las universidades de Murcia, Edimburgo, Marburgo, Hamburgo, Graz, Basilea y Copenhague en el cual se insta al gobierno autonómico a que tenga en cuenta “la resolución adoptada por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Murcia, fechada en 23 de noviembre de 2005, donde se incoaba expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, a la zona minera de San Cristóbal-Los Perules.” Concluye este manifiesto destacando que la celeridad y la escasa planificación de las obras “pone al descubierto la puesta en funcionamiento de intereses que, una vez más, se llevan a cabo a espaldas de los sufridos administrados”.

Los partidos municipales de la oposición se han sumado a esta protesta que se materializó en una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Mazarrón bajo el lema “Así no”, reuniendo a más de 500 vecinos.

La Plataforma para la defensa y puesta en valor de las Minas de Mazarrón organiza otra concentración para el domingo a las 11 de la mañana en el complejo minero -frente al Rancho Munuera-.

El presidente López Miras declaró su intención de llegar a un consenso en este asunto, unas palabras que desde la plataforma son bien recibidas, aunque quieren que se traduzcan en hechos: “el lunes si las máquinas están trabajando, esas palabras serán palabras vacías”, concluyó Calventus.

Etiquetas
stats