Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paso adelante en los derechos de los animales: presentación y charla de Oscar Horta

Charla presentación Oscar Horta Murcia

Olaya López Munuera

Murcia —

La Universidad de Murcia y la Biblioteca Río Segura acogerán mañana viernes 10 de noviembre, a las 13:00 y 20:00 respectivamente, una charla del activista Oscar Horta en la que presentará su último libro: Un paso adelante en defensa de los animales, publicado por Plaza y Valdés.

Ambos eventos serán de entrada libre y comenzarán con una breve presentación del libro y una exposición de las ideas que el autor defiende en su obra. Finalmente se abrirá un coloquio con los asistentes.

Entre los temas a tratar estarán los argumentos a favor del respeto a los animales, el concepto de especismo, la diferencia entre el movimiento de defensa de los derechos de los animales y el ecologismo, y algunas prácticas que se pueden hacer para contribuir al movimiento.

Un paso adelante en defensa de los derechos de los animales

Con el libro Un paso adelante en defensa de los animales, Oscar Horca se dirige a “un público general”, por lo que “está escrito de forma sencilla para que lo pueda leer la mayor cantidad de gente posible”.

Su objetivo es concienciar al mayor número posible de personas sobre las razones para luchar por los derechos de los animales. La obra busca despejar las incógnitas sobre las razones para defender a los animales mediante el uso de datos, ejemplos y argumentos

“La idea es explicar las razones para defender los derechos de los animales. Quiero explicar cómo a lo largo de los años el movimiento ha crecido de forma espectacular, cuáles son los motivos para creer que la idea del especismo no se sostiene”.

Situación de los animales

Respecto a la posición actual de los animales en España, Horta explica que “la mayoría de la gente ignora cuál es la situación. Cuando muchas personas piensan en los derechos de los animales, piensan en perros gatos o toros, y también hay que pensar en todos los animales que explotamos en los distintos ámbitos. Por ejemplo, los que encerramos en granjas y matamos para vestirnos con su piel y comerlos”.

En este sentido, Horca considera que, “salvando las distancias, no hay una diferencia muy significativa en este sentido en la legislación en España y otros lugares”. De esta forma, el autor indica que “la gente piensa que en España los animales están muy mal por cuestiones simbólicas como la tauromaquia, pero por ejemplo ”en Galicia no hay una gran tradición de corrida de toros, pero por otro lado es una potencia ganadera impresionante en la cual se explota a los animales más que en ninguna otra parte de España“.

No obstante, para el académico, donde se ve un mayor avance “es en la fuerza que tiene España el movimiento de defensa de los animales, que en la última década ha experimentado un boom”. Además, Orca señala prácticas como “el consumo líder de bebidas vegetales, que puede tener más impacto en la defensa de los animales que la legislación”.

Sobre la reciente aprobación de la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía en el Ayuntamiento de Murcia “es interesante porque demuestra que la sociedad va avanzando y tomando conciencia.

El objetivo de esta ley es luchar contra el abandono, el fomento de la adopción, la esterilización, educación y creación de áreas de esparcimiento. “Medidas como estas son los primeros pasos, y entiendo que, aunque sea una ley que se restrinja a ciertos animales, puede significar una diferencia”, señala el autor.

Derechos animales, ecologismo y veganismo

Otro de los temas a tratar es la relación entre la defensa de los animales, el ecologismo y el veganismo.

El autor explica que la primera diferencia entre ecologismo y defensa de los animales radica en la fundamentación ética, y es que “el ecologismo busca conservar determinados ecosistemas, y la defensa de los animales busca defender a los animales en tanto que individuos, de la misma forma en que defendemos a los seres humanos”.

Según comenta “este movimiento busca respetar a los animales por lo mismo por lo que hay que respetar a un ser humano, esto es muy diferente a querer conservar un ecosistema o una especie”.

Otra de las diferencias entre ecologismo y la lucha por los derechos de los animales serían las consecuencias: “desde el punto de vista de la defensa de los animales, tenemos derecho para rechazar su explotación, en este sentido, el veganismo sería la actitud que se opone a la explotación de los animales y que rechaza consumir aquellos productos que implican un daño a los animales. Por lo que el veganismo sería una consecuencia de la defensa de los animales”.

Por otro lado “desde posturas ecologistas no se defiende el veganismo, se defiende únicamente que hay un problema con la explotación animal en la medida que sea perjudicial para el ecosistema”.

Prácticas para la iniciación en la defensa de los derechos animales

Uno de los puntos a tratar en las charlas de mañana, son las prácticas con las que contribuir a la defensa de los derechos de los animales. En este sentido, Oscar Horta recomienda “informarse más en primer lugar; entrar en contacto con diferentes organizaciones, visitar la web, ver las opciones de voluntariado, etc”.

Etiquetas
stats