Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El alumnado del IES Manuel Tárraga se pone en huelga hasta que se aclare el estado de las cubiertas

El alumnado del IES Manuel Tárraga de San Pedro, en huelga

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Las deficiencias del IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar son muchas y han sido denunciadas en repetidas ocasiones desde el propio centro en los últimos años. Diputados regionales de Podemos y de Ciudadanos han visitado recientemente las instalaciones, y el PSOE también acudirá a comprobar el estado en el que se encuentra el edificio. La misma consejera de Educación observó que no existe biblioteca ni departamentos de profesores, que las aulas son pequeñas y están masificadas, y que las grietas y las humedades jalonan los diferentes espacios del instituto; de hecho, la Consejería ha comenzado a paliar algunas de esas deficiencias.

Sin embargo, lo que ha puesto en pie de guerra desde esta misma semana al alumnado es la incertidumbre con respecto a uno de los problemas que aquejan al IES Manuel Tárraga, el más grave: el estado de las cubiertas de uno de sus módulos y el posible perjuicio para la salud que pueda comportar, al tratarse de un tejado con 38 años de desgaste, sometido a un clima en ocasiones extremo como el de San Pedro del Pinatar, y fabricado con un material de construcción a base de cemento y de fibras, generalmente asbesto o amianto, con efectos nocivos para la salud. En el caso del Manuel Tárraga, este material -que tiene una vida útil de entre 30 y 40 años- está en contacto directo con las aulas.

“Desde el centro llevan pidiendo que se revisen las cubiertas de ese módulo desde 2007 y sólo recibimos largas”, explica Sebastián Mateo, presidente de la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de San Pedro del Pinatar. “Llevamos años demandando cosas -prosigue-, es un caso de dejadez total por parte de la Administración, y ahora se han comprometido a poner soluciones pero no nos dan nada por escrito”. Mateo añade que, con independencia de saber con seguridad cómo está el tejado, “con 38 años de vida esa cubierta ya debe ser quitada”. Sebastián Mateo también ha expresado el apoyo de la Federación de AMPA's a la huelga estudiantil, movilización que ha surgido por iniciativa del propio alumnado.

Antonio Fernández, de 19 años, es el portavoz de sus compañeras y compañeros: “Sólo pedimos un informe sobre la situación de un tejado que no ha tenido ningún tipo de mantenimiento en 38 años, y que puede estar perjudicando a nuestra salud; tengo compañeros que llevan cuatro años respirando ese aire, y si esto nos afecta, no dará la cara ahora pero a lo mejor sí que la da dentro de 30 o 40 años”. “Estamos respirando algo que es cancerígeno, nos preocupa mucho y a nuestras madres y nuestros padres también les preocupa, porque aquí venimos a aprender y no a matarnos”, insiste. El alumnado que recibe clases en el módulo afectado llevará a cabo una huelga indefinida, mientras que el resto de clases han decidido la duración de su protesta de manera independiente.

Compromiso sin papel

Fuentes de la comunidad educativa del centro consultadas por eldiario.es Región de Murcia aseguran que aunque existe el compromiso por parte de la Consejería de encargar una inspección a una empresa especializada -con un coste de 2.000 euros- para saber el estado real de la cubierta del edificio, los días pasan y siguen esperando tanto el informe por escrito de la primera revisión que hizo un técnico de la comunidad, como la inspección de la mencionada empresa.

“No podemos tranquilizar al alumnado si no sabemos qué pasa”, se lamenta desde el IES Tárraga, aunque también se reconoce el apoyo del Ayuntamiento de San Pedro y la primera -aunque lenta- reacción de la Consejería de Educación. “Las alumnas y los alumnos que están en huelga no quieren irse, se han quedado en el patio y dicen que seguirán viniendo todos los días, pero no entrarán hasta que tengamos respuestas”, añaden. Respuestas de las que ahora mismo carecen.

“La seguridad está garantizada”

La Consejería de Educación ha confirmado a eldiario.es Región de Murcia que un técnico de la Consejería ya ha supervisado la cubierta del IES Tárraga, tal y como reconocen desde el centro, y asegura que “se encuentra en buen estado”. “El informe técnico certifica que no hay elementos dañados”, explican, y añaden que “siempre está garantizada la seguridad”.

“El compromiso de la Consejería es, en función de las necesidades del centro, la adecuación de las instalaciones para que los alumnos y docentes cuenten con las mejores instalaciones posibles; para la Consejería de Educación es una prioridad la mejora de instalaciones de los centros educativos, y ya se han adjudicado obras de mejora en este centro de San Pedro del Pinatar y las actuaciones comenzarán el próximo mes de noviembre”, relatan.

Por último, la Consejería de Educación y Universidades ha anunciado que invertirá 144.443 euros para mejorar el IES Manuel Tárraga de San Pedro del Pinatar y que las actuaciones incluyen la adecuación de espacios y la reparación y mejora de la estructura en dos aulas. “Para la Consejería de Educación y Universidades, la constante mejora de las instalaciones educativas es una prioridad, y seguimos invirtiendo en ello y acometiendo obras de mejoras en los centros de la Región”, concluyen.

Etiquetas
stats