Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un alumno UPCT crea un robot para inspeccionar escenarios de riesgo

Robot

María José Alarcón

Con un mando de doble joystick, como el de las videoconsolas, Eduardo puede teledirigir a la vez su robot oruga y la cámara que lleva incorporada, uno de los muchos elementos que incorpora este vehículo diseñado para realizar labores de inspección en caso de desastres. En todo tipo de desastres, pues, entre muchos otros, cuenta con sensores de radioactividad beta y gamma.

El robot oruga que el exalumno de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) Eduardo Ruiz González ha diseñado y fabricado por sí mismo fue uno de los proyectos ganadores el año pasado de la primera edición del Concurso de base tecnológica IEEE-UPCT, que la asociación de estudiantes de la Politécnica ha vuelto a convocar.

El premio de 600 euros va íntegramente destinado a que los estudiantes hagan realidad su proyecto. “La experiencia de poder llevar a la práctica tu idea es lo mejor del concurso”, comenta Eduardo Ruiz, quien tuvo que demostrar sus dotes de autodidacta para montar y programar su robot de auxilio. “He aprendido muchísimo sobre cómo documentarme sobre nuevos conocimientos”, explica. “Para diseñar la placa del circuito se requerían conocimientos de Electrónica mucho más avanzados de los que vemos en la carrera de Teleco, pero me ayudaron alumnos de la IEEE-UPCT”, recuerda.

Tardó apenas unos meses en combinar diferentes módulos de Arduino para teledirigir el motor, la dirección y la cámara del vehículo, así como para integrar los sensores de radioactividad, de temperatura, humedad, luminosidad, ultrarrojos y ultrasonidos, que, entre otras funcionalidades, evitan obstáculos y precipicios. “Está pensado para tareas de rescate y exploración”, indica. “Quería hacer algo útil para la sociedad”, añade el ingeniero de Telecomunicación por la UPCT, murciano de 24 años.

Etiquetas
stats