eldiario.es

Menú

La brecha salarial entre hombres y mujeres en la Región, por encima de la media nacional

La Región de Murcia presenta unas diferencias de salario entre sexos del 25,67%, por encima de la media nacional que se sitúa en el 24%

Las distancias entre los sueldos de los hombres y los de las mujeres en España se elevan hasta alzanzar la brecha más grande dese hace cinco años

- PUBLICIDAD -
Los impagos de compras caen el 28,7 % en noviembre y suman 29 meses de bajada

La distancia salarial entre hombres y mujeres se dispara en los últimos cinco años / EFE

Los hombres cobran unos sueldos un 25,67% más elevados de media que las mujeres en la Región de Murcia, según un informe realizado por el sindicato UGT. La brecha salarial en la comunidad es superior a la media nacional, del 24%, que sin embargo ha crecido hasta alcanzar la mayor diferencia desde hace cinco años. Con estos datos, la Región de Murcia se sitúa como la séptima con mayores diferencias salariales entre hombres y mujeres.

La clasificación de comunidades autónomas donde la distancia entre lo que percibe un hombre y una mujer es mayor, está liderada por Aragón, con un 29,98%, seguida por Navarra con un 29,57%. A continuación se encuentran Cantabria con 28,05%, Asturias con 28,04%, Comunidad Valenciana con 26,42% y País Vasco con 25,83%.

En la Región de Murcia la diferencia es la referida del 25,67%, la séptima más amplia de España. Por detrás están Castilla y León con 25,23%, Cataluña con 24,81% y Galicia con 24,17. Todas las comunidades referidas están por encima de la media de España.

Por debajo de la brecha media del país se sitúan Andalucía con 23,93%, Castilla La Mancha con 23,16%, Madrid con 21,55%, Extremadura con 19,38%, y la diferencia más baja de España que se encuentra en las islas, tanto en Canarias con 17,03%, como en Baleares con 16,78%.

La brecha salarial entre hombres y mujeres en España se sitúa en el 24%, la más alta de los últimos cinco años, según un informe realizado por UGT, que explica que para cobrar una pensión de la misma cantidad una mujer necesita trabajar once años y medio más que un hombre en un trabajo de igual valor.

El informe "Trabajar igual, cobrar igual", que UGT publica con motivo del Día por la Igualdad Salarial -que se celebra el 22 de febrero-, analiza los datos de la última Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2012, publicados por el INE.

Las trabajadoras cobraron ese año de media 19.537 euros anuales, 6.144 euros menos que los varones (que percibieron una media de 25.682 euros), por lo que las mujeres deben trabajar 79 días más que un hombre para cobrar lo mismo.

"El tener menos brecha no es para estar más contento, porque en algunas comunidades las diferencias son menores porque los salarios de los hombres también son más bajos", ha aclarado la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, durante la presentación del estudio.

La jornada laboral a tiempo parcial es desempeñada por mujeres en un 75,21%, una de cada cuatro mujeres con empleo. Por sectores, la brecha es superior a la media en actividades administrativas y servicios (33,21 %), actividades profesionales, científicas y técnicas (31,69 %) y sanitarias y servicios sociales (30,33).

No obstante, la responsable de UGT ha destacado que el sector de la educación ha sido el más afectado por las bajadas de salarios y es donde se ha triplicado la brecha en los últimos cinco años.

"No hay ninguna razón objetiva que justifique que a las mujeres se les pague menos que a los hombres por igual jornada e igual trabajo", ha señalado la responsable de UGT, quien ha lamentado el aumento de la brecha que ha atribuido a los recortes salariales y al aumento de los trabajos a tiempo parcial, sobre todo entre las mujeres.

En este sentido, ha recordado que España lidera en Europa la brecha salarial en relación con las jornadas de trabajo a tiempo parcial, que se sitúa en el 33,7%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha