Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Entre la celebración y la protesta en el Día de los Derechos Humanos

Cartel del Día de los Derechos Humanos en Murcia

elDiariomurcia

Murcia —

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo de la Región de Murcia ha organizado una serie de actos de celebración y también de reivindicación con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos. A las 16:30 horas, en el Centro Cultural Puertas de Castilla, se llevarán a cabo una serie de actividades cooperativas con el objetivo de aumentar la sensibilización de los niños y de la población en general en el conocimiento y defensa de los derechos humanos.

Más tarde los actos se trasladarán al centro de la ciudad, a la Plaza de Santo Domingo, donde a las 19:30 horas habrá una pintada de frases junto con Acción Poética Murcia', y a las 20 horas una concentración y la lectura de un manifiesto.

La Coordinadora de ONG para el Desarrollo quiere aprovechar la jornada para denunciar los Presupuestos Generales del Estado de 2015, a los que tacha de “anti personas”. En opinión de la Coordinadora, dichos presupuestos “minan las políticas sociales y atentan contra los derechos humanos”.

Según explican, “con una deuda pública que supera por primera vez el 100% del PIB, el pago de los intereses se lleva un 10,2% del total de los presupuestos, o lo que es lo mismo, casi 100 millones diarios”. “Tal volumen hace que los fondos destinados a políticas sociales, ya muy debilitadas en los últimos años, queden prácticamente congelados”, argumentan, y prosiguen: “La política pública más afectada es la de cooperación, cuyo recorte acumulado desde 2011 la sitúa a niveles de los años 90. En contraste, la I+D militar aumenta este año un 43,5%. Las prioridades están claras”.

Desde la Coordinadora de ONG para el Desarrollo exigen el “cumplimiento progresivo de todas las obligaciones en materia de derechos humanos; garantizar ingresos suficientes a través de la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción; la puesta en marcha del Impuesto a las Transacciones Financieras que se destine a la lucha contra la pobreza y a la protección del medio ambiente; la persecución de la elusión y la evasión fiscal y la erradicación de los paraísos fiscales; el aumento de la inversión social hasta, como mínimo, la media de la Unión Europea -actualmente España se encuentra en un gasto del 17,70% del PIB frente al 19.90% de la media europea-; y el aumento de la cantidad asignada a la Ayuda Oficial al Desarrollo, especialmente el presupuesto asignado a la AECID, manteniendo el compromiso del cumplimiento del 0,7%”.

Etiquetas
stats