Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los ciudadanos exigen “soterramiento ya”

Concentración en favor del soterramiento del ferrocarril en Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Con pancartas y cánticos, los vecinos han reclamado entre otras cuestiones la posibilidad de contar con financiación europea. Si esta se solicitara, según los concentrados, se resolvería la que hoy se está presentando por parte de los responsables políticos como la principal razón para no llevar a cabo la obra comprometida: la falta de dinero.

Joaquín Contreras, portavoz Plataforma Pro Soterramiento, ha mostrado su malestar y el de los miembros de esta veterana plataforma por lo que considera “una situación que se eterniza en el tiempo fruto de la desidia de los que pueden ponerle solución”.

Contreras, que una vez más ha puesto voz a los cientos de participantes en la concentración de protesta que ha tenido lugar en la plaza de Belluga, a las puertas de la Catedral, ha indicado en su nombre y en el de los miembros de la plataforma que no entienden “la dejación de los responsables políticos murcianos que no hacen nada ni piden que se haga nada, mientras que en otras comunidades autónomas han solicitado financiación europea para proyectos similares al del soterramiento en Murcia”.

Contreras ha denunciado esta falta de iniciativa de las autoridades locales y regionales, distinta de la de otras zonas de España, y ha puesto el ejemplo de Aragón, que según ha dicho, ha contado con el apoyo del Ministerio de Fomento y de la propia ministra: “Ha sido Ana Pastor quien ha solicitado la ayuda económica de Europa para recuperar una infraestructura olvidada, como es el ferrocarril de Canfranc que unía Aragón con Francia, y que se cerró por caduco; y ahora la ministra de Fomento ha solicitado Fondos Europeos para volver a abrirla”.

“El PP se ha olvidado de todos sus compromisos”

María González Veracruz, diputada del PSOE por la Región de Murcia en el Congreso de los Diputados, ha explicado que “desde que el PP gobierna en las tres administraciones competentes en este asunto, ayuntamiento de Murcia, comunidad autónoma y Gobierno de España, se ha olvidado literalmente de todos sus compromisos”. “Es así de triste, y lo digo con dolor como murciana, pero han usado este asunto del soterramiento y de la llegada del AVE para ganar votos, cuando es un problema muy grave”, ha declarado.

“Lo digo además con conocimiento de causa, que el PP no ha hecho nada de nada por el soterramiento, y en este asunto como en otros, el Partido Popular ni está ni se le espera en Madrid”, ha explicado González Veracruz. “Yo presenté una iniciativa en el Congreso de los Diputados que, a pesar de haber sido una moción avalada por unanimidad por el Pleno del ayuntamiento de Murcia y en la Asamblea Regional, fue votada en contra por el Grupo Parlamentario Popular, incluídos los diputados de Murcia”, ha afirmado la socialista.

Según María González Veracruz, “esa es la realidad”. “Me parece una traición y una deslealtad a nuestra tierra, y una demostración más de hasta qué punto son capaces de jugar con los murcianos y las murcianas, que ahora además estamos viendo que mientras los problemas siguen, ellos estaban preocupados con otras cosas como la corrupción que afecta desde Cámara hasta Valcárcel”, ha proclamado.

“El PP traiciona a los vecinos”

El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, ha estado presente en la concentración en favor del soterramiento, junto con miembros del resto de partidos de la oposición. “Nos reafirmarnos en la necesidad de que el AVE llegue soterrado a la ciudad de Murcia; no hay otra posibilidad, ese es el acuerdo de los grupos municipales, el acuerdo de la Asamblea Regional... Ese es el acuerdo del convenio de 2006”, ha explicado Tovar.

“No entendemos cómo un Partido Popular insensible a las inquietudes ciudadanos, falta a su palabra, traiciona a los vecinos y va a dejar a esta ciudad abierta en dos, haciendo posible la llegada del AVE sin soterrar”, ha argumentado el secretario general del PSRM-PSOE. “Llegada del AVE sí, pero nunca sin soterrar”, ha añadido.

Sin embargo, al final, “ni soterramiento ni AVE”, ha lamentado González Tovar. “Sabíamos que era mentira que el AVE fuera a llegar en el 2014, como sabemos que es mentira que llegue en 2015, ni en siquiera en 2016... Son las mentiras del Partido Popular, su forma habitual de hacer política, aunque esperamos que los ciudadanos tomen nota y en las próximas elecciones les hagan pagar caro esas mentiras”, ha concluido.

Etiquetas
stats