Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región de Murcia cierra 22 consultorios médicos este verano

Cierre total o parcial de los consultorios de la Región de Murcia

Belén Martínez

Murcia —

Los consultorios de Atención Primaria de la Región de Murcia están sufriendo este verano numerosas modificaciones en sus servicios. Así, un total de 22 permanecerán cerrados todo el verano, mientras que otros nueve centros de Atención Primaria han suprimido su servicio de asistencia por la tarde durante los tres meses de época estival.

A estos 31 consultorios hay que añadir los 10 centros de Atención Primaria que han visto modificado su horario, es decir, que cambian la hora de apertura o simplemente reducen los días que permanecen abiertos. Todas estas modificaciones se alargan, en ocasiones, hasta mediados y finales de septiembre.

La zona más afectada por la supresión de este servicio durante los meses de verano es Lorca. Los lorquinos han visto reducidos sus centros de Atención Primaria en un total de nueve consultorios, a lo que hay que añadir el cierre por las tardes del Consultorio Lorca Sur –del 1 de julio al 31 de agosto- y la modificación de horario en cuatro más.

A la zona de Lorca le sigue el área Murcia Este –correspondiente al municipio de Murcia y a Beniel, Llano de Brujas, Puente Tocinos, el Raal, Patiño, Alquerías, etc.- con un total de cinco consultorios cerrados totalmente en los meses de verano, y los correspondientes a Puente Tocinos y Santomera cerrados en horario de tarde. Sólo dos zonas del territorio de la Región de Murcia, las correspondientes al área del Mar Menor y a la Vega Alta del Segura –Abarán, Cieza, Blanca, etc.- no van a sufrir modificación alguna en sus servicios.

¿'Recortes' o 'modificaciones asistenciales'?

La Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia ya se pronunció sobre el cierre de centros de Atención Primaria en horarios de tarde, y señaló que esta medida “perjudica gravemente a los ciudadanos, especialmente a aquellos que están trabajando y no pueden acudir al médico en horario de mañanas”. Por su parte, el PSOE denunció la “mala gestión y planificación del Gobierno del Partido Popular en materia de asistencia sanitaria”, y lamentó, en la voz de Consuelo Cano -la responsable de Sanidad del Partido Socialista- que se trate de “una práctica repetida todos los períodos de vacaciones estivales”.

Sin embargo, el portavoz regional del PP, Javier Iniesta, negó que Sanidad haya cerrado centros de salud en verano y aseguró que ha reforzado el personal con 80 profesionales. Iniesta expresó su opinión al respecto de la “crítica carente de rigor y seriedad” que lleva a cabo el PSOE, cuando habla del dispositivo organizado por la Consejería de Sanidad “para cubrir con garantías la atención sanitaria durante los meses de verano”.

Así, mientras Iniesta negó la mayor y dijo que “la Consejería de Sanidad lo que ha hecho es organizar los servicios en base a la demanda social que aumenta considerablemente en la zonas de costa debido al turismo”, la socialista Consuelo Cano afirmó que “con el eufemismo de 'modificaciones asistenciales', la Consejería de Sanidad ha anunciado, aunque bien escondido, todos los centros que van a cerrar o a reducir su horario con motivo de las vacaciones para dar asistencia médica en las playas de la Región”. “Esa medida afecta especialmente a la población más indefensa frente a estos descalabros, como son las personas mayores, y en particular los que viven en pequeños núcleos urbanos o rurales”, concluyó la dirigente del PSOE.

Etiquetas
stats