Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo incidente ambiental en el Valle de Escombreras

Belén Martínez

Los vecinos del Valle de Escombreras, más concretamente en la zona de Alumbres, se vieron sorprendidos por una nube de humo procedente de una refinería. El incidente tuvo lugar la tarde del martes sobre las 16.30 horas, cuando los vecinos percibieron el humo y alertaron a los servicios de emergencias.

Este nuevo caso se suma al gran número de denuncias medioambientales que pesan sobre la zona del Valle de Escombreras: desde hace unos meses se llevan registrando este tipo de nubes de humo, la última hasta el momento había sido la del pasado 26 junio. Aunque no se ha registrado ningún herido grave por estas nubes tóxicas, los especialistas señalan que este tipo de incidentes pueden provocar problemas de salud como son: enfermedades respiratorias, asma y un aumento de alergias.

Desde la Asociación de Ecologistas en Acción se denuncia la falta de actuación de las autoridades regionales sobre el tema de la contaminación en el Valle de Escombreras, y exigen la creación de un protocolo de actuación para casos de este tipo –protocolo que se lleva elaborando desde 2013, dentro del documento del Plan de Calidad de Mejora de la Calidad del Aire-.

La asociación ecologista ha presentado una denuncia dirigida a la Dirección General de Medio Ambiente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas, el Servicio de Sanidad Ambiental y el Ayuntamiento de Cartagena por esta nueva nube de humo. Ecologistas en Acción considera a la Administración Pública responsable de los hechos, ya que han mostrado “una total pasividad ante estas situaciones” y no han actuado ante este problema medioambiental y de salud pública.

Etiquetas
stats