Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia duplica el número de desahucios en el primer trimestre de 2016

Murcia ha pasado de 6 desahucios al día a casi 12

Rafa López

Murcia —

La diputada regional de Podemos, María Giménez, ha hecho un llamamiento al gobierno regional para que la reforma de la Ley de Vivienda del Estatuto de los consumidores y usuarios impulsada por la PAH se ponga en marcha cuanto antes para “frenar el número de ejecuciones hipotecarias en la Región de Murcia que se ha incrementado en un 16%”.

Según datos hechos públicos hoy por el Consejo General del Poder Judicial, los desahucios en la región han pasado de 6.89 al día el último trimestre de 2015 a 11.32 diarios, lo que casi duplica en número. 240 los ha ejecutado el Servicio Común del partido judicial de Murcia, y vienen sin desglosar. El resto de Juzgados de 1ª Instancia de la región ha ejecutado 791, de los cuáles 572 son consecuencia de procedimientos de ejecución hipotecaria, 199 por alquiler y 20 por otras causas. Igualmente, en este informe, el CGPJ señala que en el ámbito del TSJ de Murcia, se han instado 995 nuevos procesos de ejecución hipotecaria, lo que establece una previsión de los que se producirán próximamente.

Para la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, el problema está aún “muy lejos de desaparecer”, por lo que es imprescindible la puesta en marcha “inmediata” de las 5 exigencias la plataforma: “dación en pago retroactiva, reforma de la LAU, vivienda pública, alquileres accesibles y garantía de acceso a los suministros básicos”.

Al hilo de los datos oficiales, la parlamentaria de Podemos ha afirmado que “tras el esfuerzo llevado a cabo por la sociedad civil, especialmente por la Plataforma Antidesahucios, para llevar a cabo una reforma que permita atajar de una vez por todas la terrible situación que viven cientos de familias en la Región, los datos muestren otra vez una lamentable realidad”.

Ante la entrada en vigor, prevista para el 15 de septiembre, María Giménez ha alertado de que la situación se puede volver “irreversible en estos tres meses y se llegaría demasiado tarde para muchas familias. Por ello, el gobierno del Partido Popular debe tomar medidas urgentes y avanzar en el desarrollo de mecanismos que la reforma establece”.

Etiquetas
stats