Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un estudio de FACUA señala que Murcia es la ciudad más cara para obtener el permiso de conducir

Las autoescuelas piden una dotación en los presupuestos para más examinadores

Europa Press

Murcia —

El informe de FACUA-Consumidores en Acción determina que de entre las 286 autoescuelas analizadas en treinta ciudades de España, el coste medio de las del municipio de Murcia para obtener la licencia B de conducir al primer intento es el mayor del país, mientras que el de las autoescuelas de Granada es el menor. Sin embargo, lo más destacable es la diferencia de precios: así, entre los 933,12 euros de coste medio en la capital murciana y los 480,66 en la granadina hay una distancia del 106,2%, más del doble. El coste medio para obtener el permiso de conducir a la primera de todas las autoescuelas analizadas es de 690 euros.

Después de la ciudad de Murcia, las más caras son Lérida con 903,29 euros y Bilbao con 880,26 euros, mientras que en lado opuesto, junto a Granada, se encuentran La Coruña con 499,78 euros y Badajoz con 511,20 euros.

Y si la distancia entre la ciudad con el precio medio más alto y la que goza del más bajo es grande (106,2%), más grandes son las diferencias tomando los de cada autoescuela una a una: un 276,9%. Ésa es la distancia entre el precio de la autoescuela más cara de España, ubicada en Cuenca, y el de la más barata que se encuentra en Granada (900 euros de diferencia).

Por otro lado, los precios entre las autoescuelas de una misma ciudad varían desde el 4,6% de Murcia (una diferencia de tan sólo 42,30 euros entre la más cara y la más barata) hasta el 98,5% de Santander (405,92 euros de diferencia). El informe destaca también que el precio medio de las 286 autoescuelas encuestadas en treinta ciudades del país entre julio y agosto de 2015 presenta una leve bajada de un 2,2% con respecto a los costes en 2014.

El estudio también analiza dos casos concretos. El primero es el de un alumno que recibe un mes de clases teóricas y 20 clases prácticas, y que aprueba ambos exámenes a la primera: en ese caso la ciudad más barata es Granada, donde el coste que le supone la formación para sacarse el carné es de 325 euros (el más caro es Cuenca, 1.225 euros, lo que equivale a una diferencia entre ambos de 900 euros).

El segundo caso analizado es el de un usuario que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. En este caso, la ciudad más barata es La Coruña, con un precio medio de 949,63 euros, frente a los 1.616,52 euros que debe abonar un usuario en Barcelona. La diferencia llega a ser de 666,89 euros (un 70,2%).

FACUA aconseja para aquellos usurarios que estén pensando en sacarse el carné B de conducir que tengan en cuenta el IVA, la duración de las prácticas, asegurarse si la autoescuela impone dar dos clases de circulación seguidas o si los precios de las clases varían en función de la hora en que se desarrollen las mismas, entre otros consejos.

Etiquetas
stats