Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La familia de Miriam, la discapacitada fallecida a la que le retiraron la pensión, recurre la sanción del IMAS

Jennifer Pérez García, Asensio Pérez García y María Victoria García López (Viki).

Santiago Cabrera Catanesi

La familia de Miriam Pérez García, la mujer con un 91% de discapacidad a la que el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) le retiró la pensión, y que falleció el 25 de diciembre de 2017, ha entregado un recurso contra la sanción interpuesta por el organismo público. La multa les obliga a devolver el dinero que Miriam recibió desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de octubre de 2017 en materia de pensión. Un total de 11.798,75 euros, por haber superado la horquilla de ingresos en 500 euros.

Asimismo, junto al recurso, han hecho entrega de las firmas recogidas a través change.org. Si bien han llevado 112.000, la petición sigue en activo en la web, y lleva registrada más de 140.000 firmas.

El responsable que se encontraba en ese momento, Juan José Gambín Robles, encargado de Pensiones, Ayudas y Subvenciones, ha recibido a la familia de Miriam. El funcionario ha redactado un documento en donde se hacía constar la entrega de las firmas y el motivo de la recogida: “evitar la situación en la que una pensión se convierta en una trampa para una familia”.

La familia lleva cinco años esperando una contestación por la reclamación de una prestación de 125€ que le quitaron a María Victoria García López (Viki). “Dejaron de pagársela porque le dieron una plaza defintiva a Miriam en un Centro de Día, y dieron por hecho que no la necesitaban. Hace unos años volví a mandar una carta. Sin contestación tampoco”, ha comentado Asensio Pérez, padre de Miriam. “Esta paga se la retiraron a todo el mundo a raíz de una modificación en la Ley de Dependencias”.

Por otra parte, Asensio ha indicado que el organismo público le debía, también, alrededor de 300€ desde inicios de 2016, ya que con la modificación de la Ley de Dependencias a principios de ese año, su hija dejó de ir al Centro de Día*. La familia había pagado hasta mayo de 2016, por lo que se le debía devolver esa cantidad. “Tras dos años de silencio, casualmente me lo devolvieron hace cinco días”.

El caso de Miriam

Cuando nació Miriam Pérez García (1988), un error médico le provocó una parálisis cerebral que la dejó con una discapacidad del 91% (Grado III, nivel 2). Durante 15 años, cobró una pensión no contributiva, que permitió a su familia costear servicios de fisioterapia, además del pago de medicinas preventivas que no cubre la seguridad social.

El IMAS, dependiente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, decidió suspender, de forma inmediata, su pensión. Semanas más tarde, Miriam fallecería a causa de un fallo multiorgánico. A pesar de ello, su familia aún debe devolver los pagos de la pensión recibidos durante 22 meses por haber superado la horquilla máxima de ingresos anuales marcado por el IMAS en 500 euros.

Etiquetas
stats