Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La fuerza del campo toma las calles murcianas

Tractorada en pleno centro murciano

Santiago Cabrera Catanesi

0

La llegada masiva de casi 400 tractores al centro de Murcia, procedentes de diferentes puntos de la Región, han marcado el comienzo de una multitudinaria manifestación que ha reclamado mejoras en el sector agrario. Casi siete mil agricultores, jornaleros y empresarios, se han aglutinado a golpe de bocinazos, pitos, humo y gritos, en la capital murciana, bajo el lema Agricultores al Límite. Junto con Murcia, el campo ha salido a la calle en Tarragona, Guadalajara y Mérida.

La manifestación ha estado coordinada por los principales sindicatos agrarios, Coag, Asaja Región de Murcia y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, que han encabezado la marcha con una pancarta con la consigna 'Agricultores y ganaderos, ¿qué comeremos mañana?'.  Los organizadores, que se han mostrado optimistas por el nivel de convocatoria, han hecho hincapié en la implementación de unos precios de origen más justos, la disminución de los precios del agua de regadío y la supresión del veto ruso a los productos del territorio murciano.

“Llevamos muchos años ya por debajo de los costes de producción” lamenta un empresario agricultor, al que cada vez le cuesta más hacer su explotación sostenible. Otro de los reclamos más sonados es la falta de control en la importación de productos: “Están trayendo cítricos, aceituna y aceite de otros países y no tenemos precios para competir” señala otro asistente, que critica la diferencia de calidad entre el producto de países extranjeros y el producido en España. Una de las insignias más repetidas era una pegatina que aludía a los productos nacionales como lo primero. “Queremos que lo que nosotros producimos tenga prioridad”.

Otro de los sectores más perjudicados en los últimos años es el de la apicultura. “Llevamos tres años por debajo de los costes de producción” ha señalado Carlos, apicultor murciano que ha lamentado la “insostenible” situación, producto de importaciones de mieles desde China, con costes mucho más bajos que la miel producida en Murcia. “No solo nos perjudica a nosotros, sino que afecta a todos los apicultores europeos”.

La manifestación ha finalizado frente a la sede de la Delegación del Gobierno donde se ha arrojado la carga de dos camiones repletos de brócoli, vendido por los productores por 0,50 euros frente a los 2,75 euros por el que se comercia en supermercados. A la manifestación se sumaron más de veinte organizaciones agrarias como Ucomur, Proexport, Fecoam, el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (SCRATS), y sindicatos como UGT y CCOO.

Desde el comienzo del mes de febrero, los agricultores y ganaderos españoles están en pie de guerra, con 21 movilizaciones en todo el país que finalizan en Sevilla el próximo 25. Según reza el manifiesto con los diez motivos por lo que se están movilizando, los trabajadores del sector aseguran estár “al límite”: “Al límite de la rentabilidad, al límite de sus fuerzas, al límite de seguir con su trabajo o de tirar la toalla. Es la realidad que sufren las cientos de miles de familias que se dedican a la producción de alimentos en España”.

Etiquetas
stats