Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El gobierno nacional anuncia el trasvase del Tajo-Segura para el mes abril

El anuncio de Tejerina provoca el rechazo de Castilla-La Mancha y alegría en Levante

elDiariomurcia

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina anunció que habrá trasvase Tajo-Segura probablemente a partir del 1 de abril. Su comunicado ha provocado el rechazo en castilla-La Mancha y la alegría en las comunidades levantinas.

Tejerina ha explicado en una entrevista en la Cadena Ser que el trasvase se hará cuando la cuenca cedente alcance los 400 hectómetros cúbicos, y a partir del 1 de abril, cuando se reúna la comisión técnica para analizar la situación, como lo hace cada primer día de mes. La titular de Medio Ambiente ha insistido en que el Gobierno garantiza que si la cuenca cedente no llega al límite establecido, no se podrá trasvasar.

El anuncio ha provocado el rechazo del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, quien ha puntualizado que “primero está la cuenca cedente y después la receptora”, tal y como estipula la Ley.

Martínez Arroyo ha manifestado que los embalses de la cabecera del río Tajo están al 16 por ciento de su capacidad total y ha añadido que “cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede ni se debe autorizar un trasvase”. El consejero ha enfatizado que, en su momento, las desaladoras de agua del Levante recibieron recursos, sin embargo, actualmente no están en funcionamiento pleno.

Las alcaldesas de Toledo y de Aranjuez y los municipios ribereños de la cabecera del Tajo también han expresado su rechazo a la inminente aprobación del nuevo trasvase.

Por contra, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha calificado como “importante” el anuncio de la ministra, aunque ha subrayado que esa decisión está “basada en la ley” y no en “opiniones políticas”.

López Miras ha hecho estas declaraciones en Blanca durante la clausura de la asamblea general de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas, Uvas de Mesa y otros Productos Agrarios (Apoexpa).

Ha recordado que los “niveles en los que estamos actualmente” son los que recoge la ley del Memorándum del Trasvase Tajo-Segura para los embalses de cabecera, es decir, que estén por encima de 400 hectómetros cúbicos.

El presidente de la Generalitat de Valencia, Ximo Puig, ha instado al Gobierno central a “activar” el trasvase para mitigar la situación de emergencia por falta de agua que padece el campo del sur de la región valenciana.

El presidente valenciano ha calificado de “buena noticia” la situación de los embalses de cabecera del Tajo, de Entrepeñas y Buendía tras las precipitaciones de las últimas semanas y que su gabinete busca “soluciones estratégicas” para tratar de solucionar “para siempre” la falta de agua.

Etiquetas
stats