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Un asesor regional pide aplicar la 'ley antiterrorista' en los altercados de las vías

El asesor del gobierno regional José Antonio Martínez Abarca.

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El asesor del gobierno regional José Antonio Martínez Abarca ha pedido al delegado del gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, que aplique la ley antiterrorista en las vías y desmantele el 'comando Murcia'.

Con estas palabras se ha expresado en las tertulias de las mañanas de la 7 Región de Murcia, en la que el asesor eventual ha comparado los altercados en la 'Y vasca' con los sucesos en las obras del AVE:

“Señor Bernabé, por favor, coja las unidades de la Policía y la Guardia Civil que se ocupa de estos asuntos, que investiguen estos atentados terroristas y les aplique la legislación antiterrorista, como se hizo en el País Vasco con la famosa 'Y vasca' del AVE, que allí también tienen problemas con esto. [...] Hay que desmantelar el 'Comando Murcia' antes de que se nos vaya de las manos. De momento hay heridos, pero y el día que haya muertos, ¿qué vamos a hacer, señor Bernabé? Yo sé que es un hombre que no le tiembla la mano. Pues muy bien, haga algo. Porque vamos a tener muertos como esto siga así”.

Sus declaraciones al conflicto en torno a la llegada del AVE a Murcia se suman al mensaje publicado por el Consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Javier Celdrán, que comparó el último altercado en las obras del AVE con los atentados perpetrados por la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA). El grupo armado, que anunció el  cese definitivo de su actividad el 20 de octubre de 2011, acumula a sus espaldas 829 víctimas mortales.

Así lo manifestó a través de su cuenta personal de Twitter, en donde ha calificado de “terrorismo” las acciones llevadas a cabo la madrugada del viernes 9 de febrero, en las que cuatro desconocidos arrojaron cuatro petardos de gran potencia con tornillos adosados.

Francisco Bernabé, delegado del gobierno en Murcia, se ha desmarcado de las declaraciones del consejero, invitando a no comparar “un movimiento terrorista a este tipo de actuaciones”. Aún así, considera que estas acciones tienen una “peligrosidad extrema”, por lo que las vías están vigiladas las 24 horas del día por agente de la Policía Nacional y por seguridad privada de ADIF y de la empresa. Pese a sus palabras, Bernabé compartió en su cuenta personal de Twitter la declaración del consejero, acción que a día de hoy mantiene.

El objetivo de ETA: la 'Y vasca'

En octubre de 2007, la organización terrorista ETA marcó a la Y vasca como uno de sus principales objetivos y durante el mes de noviembre, la policía descubrió un manual etarra en el que se aportaban instrucciones claras para realizar lo que se conoce como el “ecotaje”, justificado a través de argumentos anticapitalistas y de defensa del medio ambiente

En Hernani, ETA atentó el 12 de mayo de 2008 contra la empresa Amenabar, que sufrió un sabotaje con dos bombas en sus excavadoras. Mientras, el 1 de junio del mismo año la banda atacó a la misma empresa en Zarauz con otra bomba que hirió a tres personas y provocó numerosos daños materiales. En Orio, ETA atacó a las empresas Fonorte y Acciona. Estos ataques se fueron repitiendo a lo largo del año en otras compañías.

Así, las empresas relacionadas con la 'Y vasca' estuvo en el punto de mira de los terroristas. A mediados de agosto de 2008, ETA envió un comunicado en el que asumía la autoría de tres atentados perpetrados entre mayo y junio en las localidades guipuzcoanas de Hernani, Zarauz y Orio contra empresas “implicadas en las obras” del TAV.

El 3 de diciembre de 2008, ETA asesinó al empresario Ignacio Uría en la localidad de Azpeitia, tras salir de su empresa constructora Altuna y Uría, relacionada con la construcción de la Y vasca.

El 9 de febrero de 2009, ETA hizo estallar una furgoneta-bomba delante de la sede de Ferrovial, empresa adjudicataria de la 'Y vasca', en Madrid.

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