Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las heladas hacen peligrar el melocotón de Cieza

Melocotoneros helados en el paraje de La Carrichosa, en Cieza

María José Alarcón

Cieza —

Temperaturas de tres bajo cero sostenidas en el tiempo, muchas horas, durante las noches del pasado fin de semana, han puesto en serio peligro la cosecha de melocotón en el campo de Cieza y alrededores. Andrés Marín Moya, vicepresidente de COAG Cieza, ha declarado a eldiario.es Región de Murcia que “es pronto para evaluar los daños que a pesar de la espectacularidad de la helada”.

Sin embargo, Marín ha añadido: “Afortunadamente y gracias a las nuevas teconologías, ahora ya no es como antes, y conociendo las previsiones meteorológicas que anunciaban el frío los agricultores ciezanos han podido, en la medida de sus posibilidades, defender un poco los árboles con floración temprana”.

El vicepresidente de COAG Cieza, que ha pasado noches en vela como la mayoría de los afectados, ha señalado que “actualmente no es como hace veinticinco años”, cuando él empezó a trabajar en el campo, y que “el uso de ventiladores y aspersores de agua mitigan los daños”.

En cuanto a esta última cuestión Andrés Marín ha mostrado su “preocupación”, compartida con los agricultores de la zona, “por la escasez de agua, que de prolongarse provocaría la pérdida de la cosecha de este año”. Y según ha destacado, podría alcanzar, “si se mueve en la cifras del anterior, las ciento ochenta toneladas de melocotón”.

“Es necesario un aporte extra del Trasvase Tajo-Segura, necesitamos el agua para afrontar lo que resta de invierno”, ha dicho Andrés Marín: “Si continúan las bajas temperaturas se puede dar la circunstancia de que hayamos salvado ahora temporada y lo perdamos todo en unos días.”

En este vídeo se puede comprobar la espectacularidad de los efectos de la helada en los árboles en los primeros días de febrero.

Etiquetas
stats