Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un ingeniero crea fichas 'universales' para evaluar edificios tras un terremoto en sólo una hora

Lorca, entre el desánimo y la esperanza dos años después de los terremotos

Víctor Peñalver

0

El ingeniero Alexey Pudovkin ha presentado en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una investigación basada en la creación de unas 'fichas de evaluación' para comprobar el estado de los inmuebles, de manera rápida y apta para cualquier persona, tras un terremoto. Esta investigación forma parte de su Trabajo Final de Grado (TFG) y ha contado con la dirección del profesor Salvador García-Ayllón.

El éxito de la investigación de Pudovkin es que la primera evaluación certera del edificio no tendría que hacerla un especialista a través de fichas complejas, como se hace habitualmente, “en Japón o Chile, el examen del estado de los edificios es extremadamente complejo. Habría que estudiar una carrera para poder cumplimentarlos”. Por tanto, este método combina la rigurosidad y la rapidez, fundamentales en un contexto de posterremoto.

El terremoto de Lorca de 2011 supuso un punto de inflexión para el ingeniero ya graduado: “Cuando ocurrió el sismo, los protocolos de actuación debían intervenir con la máxima rapidez posible. Participa mucha gente en estos equipos (policías, bomberos o voluntarios) y tienen una gran responsabilidad ya que tienen que certificar el grado de habitabilidad del inmueble”, destaca el ingeniero.

Para facilitar esta inspección, Pudovkin ha creado unas fichas de evaluación para que, de una forma detallada, y respondiendo a las preguntas que contiene el documento, “cualquier individuo, independientemente de su formación, cuente con elementos suficientes para determinar la habitabilidad del edificio tras un terremoto”.

“La idea es repartir estas fichas de evaluación inmediatamente a cualquier persona para que pueda clasificar el estado de la vivienda en sólo una hora”, indica el ingeniero. Además, Pudovkin destaca que la facilidad de hacer estas clasificaciones radica en que el usuario sólo responde a preguntas de tipo visual: “Longitud de las grietas, tipo de fisura que presentan los pilares (vertical u horizontal)…con todas esas respuestas la ficha de evaluación te proporciona un valor numérico de 1 a 5 en función del estado del inmueble”.

Una evaluación sencilla y novedosa en España

Una evaluación sencilla y novedosa en EspañaPor otra parte, el ingeniero indica que para el terremoto de Lorca de 2011 se utilizaron unas fichas “muy simples, demasiado tal vez, que hacía que la gente tuviera miedo a emitir un veredicto, por lo que optaban por señalar con amarillo o rojo a casi todos los edificios”.

En este sentido Pudovkin señala que las fichas que ha elaborado “son un punto intermedio, ni tan genéricas ni tan complejas”, que señala la capacidad de sus fichas a adaptarse a las particularidades de una zona concreta en cuanto a actividad sísmica, tipo de suelo o materiales de construcción empleados se refiere.

En este sentido, el graduado de la UPCT incide en la importancia de conocer los tipos de construcción de cada zona: “Por ejemplo, en el caso de Lorca, tal vez para abaratar costes, no se construyó utilizando el sistema de pilares cortos que marca la legislación, por lo que los destrozos sufridos por el sismo de 2011 fueron superiores a los que suele ocasionar un terremoto de esa magnitud”.

A día de hoy las fichas de evaluación de Pudovkin todavía no se han utilizado: “el siguiente paso es presentar este proyecto a las administraciones públicas pertinentes o a empresas privadas e intentarles concienciar de la validez de mi investigación”.

Etiquetas
stats