Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La llegada de inmigrantes colapsa el CIE de Murcia y obliga a recurrir a ONG's para atenderlos

La Región de Murcia ha recibido la llegada de más de 500 personas en patera durante el mes de octubre

Rafa López

Murcia —
  • La situación vuelve a poner en el punto de mira el CIE de Sangonera, del que numerosas asociaciones han pedido su cierre para un mejor sistema de acogida ainmigrantes

En 2017 la llegada de inmigrantes supera la de 2015 y 2016 juntos. Ya son más de 900 personas las que han desembarcado en la Región de Murcia en lo que llevamos de año, según las cifras de atendidos por Cruz Roja, lo que supone un aumento del 67% respecto a todo el año anterior. Esta cifra ha superado las expectativas y ha colapsado el ya de por sí discutido Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera, que depende del Ministerio del Interior.

“Nuestro equipo voluntario ha atendido, en lo que llevamos de mes de octubre, a 520 personas procedentes de 47 pateras, rescatadas por SASEMAR y por la Guardia Civil en la Región de Murcia”, explican desde Cruz Roja. Además, 21 personas han tenido que ser trasladadas a dependencias hospitalarias por diversos motivos, aunque a día de hoy todas están en buen estado de salud dentro de las circunstancias.

Las dificultades que existen ahora en la ruta migratoria de Libia ha propiciado que las mafias que organizan estas migraciones masivas desde África aprovechen la ruta de Argelia, que sitúa a estas personas tras un trayecto de 200 kilómetros y más de 20 horas en el agua en las costas españolas de Almería y Murcia. Desde la Delegación del Gobierno aseguran que no esperaban un número tan elevado de gente a pesar del buen estado de las aguas, que suele propiciar este tipo de migraciones.

Juan Guirado, portavoz de Convivir sin racismo exige una respuesta política y que el Ministerio del Interior dote de más recursos a la Comunidad Autónoma para tratar de la mejor forma posible a los cientos de personas que llegan al año, muchos de ellos menores. “Llevamos siete años viviendo una situación parecida, con el aumento año tras año de personas que llegan a través de la ruta migratoria de Argelia”, asegura Guirado, quien pide más recursos para no “trasladar la responsabilidad a los funcionarios y equipos de salvamento, que son los que hacen todo el trabajo”.

Además Guirado explica que el CIE de Sangonera no está adecuado para tratar de “forma digna” a los inmigrantes, y denuncia la situación de “hacinamiento” que viven los internos en cuanto se produce una oleada migratoria de este tipo, por lo que desde la asociación exigen su cierre inmediato y la creación de una estructura apropiada para la recogida y tratamiento de estas personas.

Recurso a las ONG

Esta llegada masiva ha obligado a la Comunidad Autónoma y al ministerio del Interior a recurrir a organizaciónes como Cruz Roja o CEPAIM. Esta última ha acogido hasta a 55 personas, que es lo que están capacitados para acoger, aunque desde la organización ya han asegurado que si es necesario pueden preparar más plazas para poder ofrecer un lugar a estas personas. El centro de CEPAIM más ocupado a día de hoy es el de Torre Pacheco, con 39 personas, y actualmente cuentan con un programa junto al ministerio de Empleo para dotar de recursos a los acogidos, desde apoyo psicosocial y asistencia sanitaria a enseñanza del idioma.

Además, junto a CEPAIM, Cruz Roja Española también ha tenido que atender y acoger a un importante número de inmigrantes. Además de las labores de salvamento marítimo, la organización se ha visto obligada a ofrecer acogida a estas personas para compensar la falta de plazas que dispone el gobierno en la Región de Murcia.

Políticas de cooperación

Ante la reciente llegada de nuevas pateras a las costas de la Región de Murcia que ha duplicado el número de personas que atraviesan este drama, Podemos ha exigido abordar el fenómeno con políticas para el desarrollo y no con las que actualmente se están realizando,basadas en la externalización de fronteras y la reclusión de estas personas en CIEs.

La eurodiputada Lola Sánchez ha señalado que la reunión de ministrios de interior de la UE solo sirve “para abordar el asunto bajo un prisma reduccionista y erróneo al vincular terrorismo e inmigración y apostando por que terceros países hagan el trabajo sucio de controlar nuestras fronteras”.

Por su parte, el diputado regional Andrés Pedreño ha expresado que “tanto las ONGs, como Podemos, venimos denunciando constantemente, la desprotección ante la que se encuentran estas personas, y la pérdida absoluta de derechos que sufren al ser considerados como internos, o reclusos cuando no lo son”.

En este sentido ha reiterado que “es responsabilidad de las fuerzas políticas exigir y trabajar para que se reconozca el derecho de asilo a las personas internas en los CIEs y se les otorgue la dignidad que merecen, hasta que se logre el cierre de todos los CIEs”.

Finalmente ha exigido al Gobierno Regional “dotar del presupuesto necesario a la cooperación internacional el cual precisamente es uno de los presupuestos más abandonados por el gobierno regional del PP”.

Etiquetas
stats