Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Los interinos docentes vuelven a recurrir a la Defensora del Pueblo

Protesta de los docentes en la ciudad de Murcia

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Los interinos docentes están dispuestos a combatir el “muro de silencio y ostracismo” al que, en su opinión, están siendo sometidas sus peticiones por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, que se niega a recibirlos o a establecer cualquier vía de diálogo, incluso “llegando al bloqueo hasta en redes sociales”.

Por ese motivo, en la última comunicación que han enviado a sus asociados, AIDMUR les ha invitado a enviar una carta a la Defensora del Pueblo reiterando el estado en el que se encuentran y el trato que reciben por parte del Ejecutivo regional, y rogando que la institución vuelva a mediar como ya lo hizo el año pasado.

“Como ya sabéis”, argumenta AIDMUR, “el año pasado la Defensora del Pueblo se comprometió a realizar acciones de mediación en el conflicto con la Consejería”, y según los interinos docentes, cuando desde dicha institución se llama a la Consejería de Educación para preguntar qué es lo que ocurre, el consejero Sánchez se “molesta bastante” porque “se le está poniendo en evidencia desde otras instancias, y tiene que ofrecer, al menos, explicaciones”.

“Os pedimos que enviéis la carta que os proponemos”, ha explicado AIDMUR a sus asociados, “para recordar la promesa a la Defensora del Pueblo y exponer ”que la situación se ha agravado hasta el punto de que el consejero realiza una dejación de funciones, al negarse a escuchar a una parte de la comunidad educativa que representa“.

A juicio de AIDMUR, “el consejero Sánchez y su equipo -incluyendo al director general de Recursos Humanos, Enrique Ujaldón- muestran una actitud arrogante y muy negativa en todo lo que a nuestro colectivo se refiere”. Los interinos docentes han denunciado “la indiferencia y el desprecio a los miles de interinos de la Región de Murcia”. “Es obvio que AIDMUR ha molestado mucho, con nuestras protestas y trabajo desde distintas plataformas, a un consejero que políticamente está muy tocado por sus problemas con la Justicia, y hemos evidenciado reiteradamente que la gestión que están realizando es manifiestamente incompetente”, han argumentado.

La degradación del profesorado murciano

Entre otras cosas, en la carta a la Defensora del Pueblo van a incluir que “la primera y única reunión mantenida con el señor consejero de Educación se produjo el 13 de agosto de 2013”, y que “la última vez que el director general de Recursos Humanos recibió a representantes de los docentes interinos fue el pasado mes de junio”.

Además, trasladarán a Becerril que son 3.000 los docentes “que están en paro en la Región de Murcia debido a los recortes”, y que se les ha impuesto unilateralmente “un marco regulador de precariedad insoportable, llegando hasta la discriminación en relación con docentes interinos provenientes de otras comunidades autónomas en las que no son cesados a 30 de junio”. AIDMUR sostiene que “un docente interino de la Región de Murcia, por el hecho de trabajar aquí, obtiene una valoración de su experiencia inferior a la de otros interinos provenientes de otras comunidades por dicho motivo”.

“Sentimos, además, que desde las consejerías de Educación en las comunidades autónomas, al igual que desde el Ministerio, se han dedicado a descalificar y desprestigiar al profesorado, especialmente a los docentes interinos, tildándonos de incompetentes, vagos y un largo etcétera, cuando en la Región de Murcia, por ejemplo, más del 85% de los docentes interinos han aprobado unas oposiciones al menos una vez”, relatan a la Defensora del Pueblo.

Los interinos docentes argumentarán ante Soledad Becerril que su situación “repercute directamente en la atención educativa que recibe el alumnado”, porque tienen “un profesorado maltratado y despreciado por la Administración; unos docentes desmotivados y angustiados por una situación que recuerda a otras épocas históricas”.

En opinión de AIDMUR, parece que los docentes sean “los enemigos de unos gobernantes que sólo miran por sus propios intereses y que demuestran una escasísima talla intelectual y moral”. La carta a la Defensora del Pueblo, han anunciado, no será la última medida, ya que esperan seguir adoptando iniciativas en defensa de los intereses laborales de los interinos docentes.

Etiquetas
stats