Con la Lotería de Navidad de fondo (por si acaso)
Más que la colocación de las luces en los centros comerciales -evento que se adelanta cada año-, el hito que marca el inicio de las fiestas navideñas en el ánimo de los españoles es el que se produce el 22 de diciembre con el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional.
Hoy -casi- todos los ciudadanos habrán escuchado en algún momento del día, al menos durante unos minutos, el cántico de los niños y niñas de San Ildefonso, porque no sólo se juegan los millones de los décimos comprados en solitario o en grupo, sino también participaciones, cestas navideñas, jamones y otro tipo de rifas complementarias.
Según ha informado hoy la agencia Europa Press, remitiendo a los datos del Organismo Nacional de Loterías, el premio gordo ha caído en 13 ocasiones en la Región de Murcia, dos de ellas en su capital: en 1986 y en 2001 fue a parar enteramente a la ciudad de Murcia.
La primera vez que el dinero del sorteo vino a la Región, lo hizo en 1846 a Yecla. Mucho después, en 1964, aterrizó en Fortuna, localidad que suele aparecer en los medios nacionales asociada a la búsqueda de la buena suerte en los sorteos.
Durante los años 80, la lotería se acercó a la costa de la Región de Murcia: en 1981 fue a Cartagena y en 1988 a La Unión. Y ya en los años 2000, se ha ido repartiendo por Lorca, Alcantarilla, Molina de Segura, Torre Pacheco y la capital y sus pedanías de La Alberca y Cabezo de Torres.
En el resto de España, y debido al volumen de décimos distribuidos, las ciudades en las que más ha tocado históricamente el premio gordo son las cuatro más grandes del país: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.