Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Nieva en la Región: consejos para una conducción segura

La nieve provoca 27 incidencias en las carreteras, restringe el tráfico en la A-67 y cierra tres puertos

eldiariomurcia / DGT

La nieve ha copado el noroeste de Murcia, dificultando la circulación en las carreteras RM-703 y RM-702, de Moratalla, y la RM-504 de Caravaca de la Cruz, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, la DGT ha activado a lo largo de la mañana dos alertas por nivel rojo, es decir, circulación difícil por nevadas, a la altura de Doña Inés y en dirección hacia La Paca, en Cehegín. La otra alerta ha sido en la RM-703, en ambos sentidos, a la altura de Moratalla. Además, ha activado una alerta de nivel amarillo en la RM-702, circulación irregular por nevadas a la altura de El Sabinar

En ambas carreteras la Dirección General advierte que es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno debido a las condiciones difíciles circulación. Asimismo, está prohibida la circulación de autobuses, de camiones y de articulados.

Durante el invierno son frecuentes las condiciones meteorológicas adversas como la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento, que alteran las condiciones en que se desarrolla la circulación. Además, generan mayores dificultades a las previstas en el viaje por carretera produciendo en el conductor fatiga visual y aumento de la tensión nerviosa, todo ello lleva consigo una disminución de la atención en la conducción.

Desde la DGT apuntan que todos estos inconvenientes que se nos pueden presentar, se superan teniendo siempre presentes las dos reglas básicas para la conducción en invierno: prevención y prudencia. Estos dos factores nos permitirán circular por carretera en esta época del año en las mejores condiciones de Seguridad Vial.

Prevención

Antes de salir de viaje en esta época hay que tomar una serie de medidas con vistas a evitar cualquier incidencia previsible en carretera. En el invierno, el vehículo y sus elementos se encuentran sometidos a condiciones ambientales más severas que en el resto del año, por lo que será necesario prepararlo para ello. Por lo tanto, debemos:

  • Revisar estado mecánico del vehículo, especialmente el de los frenos.
  • Comprobar las escobillas y funcionamiento del limpiaparabrisas y luneta térmica.
  • Examinar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • Poner a punto los niveles de líquido de frenos, aceite, anticongelante y limpiaparabrisas.
  • Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y reflexivos para ver y ser vistos.
  • Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • En caso de circular por zonas de montaña, utilizar “neumáticos de invierno”.
  • Llevar rueda de repuesto y herramientas para su colocación, además de linterna de emergencia, bayeta antivaho y rasqueta para el hielo.
  • Tener un chaleco reflectante homologado y dos triángulos de señalización de peligro.
  • En caso de no utilizar neumáticos de invierno, llevar cadenas y guantes para su instalación.   

Prudencia

Durante la conducción nos puede sorprender cualquier fenómeno meteorológico, por lo que hay que reaccionar y actuar de forma segura. Debemos prestar atención a las condiciones meteorológicas adversas en carretera, que pueden aparecer en cualquier momento. Las recomendaciones de la DGT son:

  • Actuar en la velocidad y en la distancia de seguridad. Las incidencias meteorológicas disminuyen la visibilidad y la adherencia entre el neumático y la calzada.
  • Estar puntualmente informado en carretera, para tomar decisiones sobre la ruta más idónea y evitar inconvenientes.
  • Parar fuera de la calzada en situaciones extremas.
  • Comunicar en el destino el posible alargamiento del tiempo de viaje debido a las condiciones meteorológicas adversas.
  • Facilitar la ayuda y mantenimiento de carretera.

Por otra parte, debemos planificar el viaje: en esta época las condiciones meteorológicas son muy cambiantes, por lo que es necesario examinar con detenimiento el itinerario más adecuado para cada situación. Para ello puede:

  • Consultar el Servicio de Información de Tráfico, mediante la web de la DGT, por teléfono (llamando al 011) o través de sus redes sociales. También puede descargar la app gratuita de la Dirección General de tráfico.
  •  Programar el plan de viaje teniendo en cuenta las personas transportadas (niños, personas mayores, etc.), paradas y tiempos de descanso, meteorología e itinerarios.
  • Llevar el depósito de combustible lleno, ante cualquier situación será de gran ayuda.
Etiquetas
stats