Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Seis mil doscientas firmas contra el Fracking en el Sureste

Miembros de la plataforma antifracking

María José Alarcón

Murcia —

Antonio Murga miembro de esta Plataforma, ha declarado a Europa Press que el daño que supondría que hubiera un vertido, y que corriese el rumor en Europa de que el melocotón y el albaricoque de Cieza “se riega con aguas contaminadas”, además de al arroz de Calasparra y la uva con la que se elaboran los vinos de Jumilla, algo que “sería gravísimo”.

Un total de 6.219 firmas contra los permisos de prospección que afectan a más de 280.000 hectáreas en la Región de Murcia, Albacete y Alicante, al objeto de que se anulen los que se han dado en toda la zona y que según la Plataforma afectan al río Segura, han sido registradas esta mañana y remitidas al Gobierno murciano y al Ejecutivo de la nación. Y continuarán este jueves en Albacete, donde se registrará copia de las mismas para la Diputación Provincial y el Gobierno castellano-manchego.

Tras criticar la “pasividad” del Gobierno murciano y de los ayuntamientos, “que son los que tienen que defender a sus agricultores y están callados”, Murga ha alertado del “impacto ambiental, social y económico que puede producir la fractura hidráulica”.

En concreto, ha puntualizado que la zona afectada por las concesiones es “la parte sur de Albacete, municipios como Hellín; así como la parte norte y noroeste de Murcia, como Moratalla, Cieza y Calasparra; además de la parte este de Alicante, la zona de Pinoso”. Y es que, ha explicado, “en caso de que se produzca un accidente hay un alto riesgo de contaminación del río Segura y afectará a los regantes que toman el agua del río”.

Las repercusiones, precisa, son “múltiples”, en el sentido de “temblores de tierra, ya que la fractura hidráulica consiste en inyectar a alta presión un fluido, y ya en Tarragona se produjeron temblores de tierra”. Además, insiste, en caso de rotura de una tubería “el líquido que se introduce puede contaminar acuíferos, y la zona donde hay permiso de explotación está encima de acuíferos y esos acuíferos afectan a la zona del arroz de Calasparra y zona vitivinícola de Jumilla”.

Igualmente, ha subrayado que cuando se quieran montar los pozos, “se transportarán tuberías de gran longitud, por lo que tendrán que hacer caminos”. Mientras, los residuos de ese líquido “son altamente contaminantes y arrastra lodos y se tendrán que almacenar en algún lado”. “Creemos en balsas”, ha añadido Murga, “y en caso de rotura de balsas, ese líquido puede contaminar campos”.

La zona de Calasparra, Moratalla o Hellín “es de alto valor ecológico y tiene posibilidades de enoturismo”, ha explicado: “No creo que a nadie le apetezca estar en un hotel rural y tener al lado pozos haciendo ruido día y noche”.

La Plataforma es una organización formada por ciudadanos de los municipios de las comarcas afectadas por los permisos de prospección, y cuenta con el respaldo, actualmente, de más de una veintena de organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Etiquetas
stats