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MurciaEnBici critica que la Semana de la Movilidad de Ballesta “no soluciona ningún problema a los ciclistas”

Aparcamiento de bicicletas públicas en préstamo del Ayuntamiento de Murcia

Rafa López

Murcia —

Para MurciaenBici, la semana de la movilidad que ha propuesto el Ayuntamiento de Murcia es “una suerte de semana de la marmota en la que se suceden eslóganes, banderolas y actividades lúdicas que hacen las delicias de pequeños y mayores, eso sí, sin realizar desplazamientos reales en bicicleta”. “Da la sensación de que el presupuesto y esfuerzo dedicados a la celebración de estos siete días compensa toda la política relativa a la movilidad sostenible”, denuncian. 

MurciaenBici consdiera que, lamentablemente, la realidad se impone durante todo el año y “en las calles de nuestra ciudad los premios no se traducen en una reducción del tráfico a motor, mayor seguridad para los peatones y ciclistas, ni en mejores transportes públicos entre las pedanías y el centro”.

Tras los anuncios de peatonalización de 200 metros en Alfonso X y las propuestas de creación de kilómetros de carriles bici podría pensarse que el problema de movilidad en Murcia ha quedado resuelto. Nada más lejos de la realidad, según la asociación. “Antes que la primera piedra de esas infraestructuras veremos la primera multa a personas que circulan en bicicleta propia precisamente por la ausencia de las mismas, y es que lo único que se va a inaugurar, una vez que que pasen los fastos municipales, es la política sancionadora para desplazamientos en bicicleta en un entorno hostil”, vaticinan.

Las bicicletas deben circular por la calzada, no obstante, ante el actual diseño urbano y las ventajas colectivas de la utilización de la bicicleta, su criminalización “supone priorizar una vez más el uso del automóvil”. Las multas a los ciclistas que se ven obligados a circular por las aceras pueden tener dos efectos directos: habrá una parte de usuarios que, ante el riesgo que supone circular por algunas calles de Murcia, abandone la opción de utilizar la bicicleta como medio de transporte volviendo al uso del coche y, por otra parte, el desplazamiento a la calzada de personas sin las habilidades suficientes para sobrevivir en medio del tráfico rodado puede incrementar el número de accidentes. Siempre según asegura MurciaenBici

En este contexto, la inversión en oficinas y asesores del ramo no parece modificar el concepto que el Ayuntamiento tiene de movilidad sostenible. “No lo entienden porque no lo viven; si un responsable municipal recorriera en bicicleta el trayecto que une la Plaza Circular y las obras del AVE (ya que coge la bici que aprenda varias cosas), o llegara al centro desde cualquier pedanía vecina, comprendería que los parches mediáticos no transforman la violenta e insalubre realidad del tráfico en Murcia y que su política sobre movilidad es la mejor arma disuasoria para la utilización de la bicicleta”, manifiestan.

“No quieren transformar la ciudad en beneficio de la calidad de vida de sus vecinos, quieren adornarla con maniquíes en bicicleta que no estorben a los automóviles mientras los observan satisfechos desde la ventanilla de sus coches oficiales”, concluye el comunicado de la asociación.

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