La portada de mañana
Acceder
La cumbre de Madrid dibuja la nueva OTAN ante la amenaza de Putin
Los hogares hacinados se disparan en España
OPINIÓN | 'Los riesgos tras la cumbre de la OTAN', por Olga Rodríguez

Nanopartículas adaptables para poner en valor el patrimonio arquitectónico

El profesor Marcos Lanzón, del laboratorio AMBAR

Investigadores del grupo AMBAR (Advanced Materials for Building and Architectural Restoration) de la UPCT usan nanopartículas consolidantes para retrasar el envejecimiento de materiales arquitectónicos de monumentos como el Teatro Romano de Cartagena o la Alhambra de Granada. El proyecto, financiado por la Fundación Séneca (Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia), se encuentra en su fase final y estará expuesto en el Museo del Teatro Romano desde este miércoles y hasta el próximo mes de julio.

Los investigadores han sintetizado en laboratorio distintos tipos de nanopartículas consolidantes que contienen elementos comunes con la piedra del Teatro Romano y los estucos de cal del Foro Romano, explica Marcos Lanzón, profesor del departamento de Arquitectura y Tecnología de la Edificación.  

Parte de la piedra del Teatro procede de las canteras romanas de Canteras, de donde ha sido extraída para la construcción de edificios y construcciones relevantes desde hace más de dos mil años. La piedra, conocida como tabaire, presenta alteraciones que amenazan la conservación del Teatro y otros monumentos. 

La metodología desarrollada por los investigadores también se ha probado con éxito en muestras originales de la Alhambra de Granada y de ladrillos del yacimiento medieval de San Esteban, de Murcia. 

El proyecto NanoHeritage: Desarrollo, aplicación y caracterización de nuevos recubrimientos consolidantes para la conservación del patrimonio ha sido desarrollado por un grupo de trabajo multidisciplinar de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación (ETSAE). 

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats