Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición responsabiliza al PP del conflicto creado entre vecinos y hosteleros

Ecologistas en Acción reclama un mayor control del ruido y las terrazas en Murcia

Víctor Peñalver

La próxima huelga convocada para este sábado 5 de mayo por el sector hostelero, y promovida por la asociación Hostemur, será respaldada por casi 200 bares y restaurantes de Murcia. La decisión afectará directamente a la economía de la ciudad, más aún al coincidir con la celebración del festival de música WARM UP (antes SOS 4.8)

Esta situación ha despertado las críticas entre las distintas agrupaciones políticas de la oposición, señalando al ejecutivo del alcalde Ballesta como principal responsable. La formación Ahora Murcia ha manifestado que “el caos en el que nos encontramos lo ha generado el PP y ha terminado por explotarle en las manos”. Para este grupo municipal, el clima hostil que vive la ciudad es consecuencia de “un modelo de ciudad ruidoso que no ha respetado la normativa municipal, como el Programa de Vigilancia Ambiental”.

Ha continuado Ahora Murcia afirmando que “el PP pretende ahora dar carpetazo de la noche a la mañana al asunto, acuciado por las denuncias de los vecinos”, mientras que lamentan que el gobierno no ha asumido su responsabilidad y haya trasladado el “conflicto de manera irresponsable a la ciudadanía”.

En esta misma línea se ha manifestado Podemos a través de su Secretaría de Cultura. Desde la formación morada consideran que en este conflicto “están pagando justos por pecadores” y han propuesto soluciones intermedias que no sean “ni un centro blindado y muerto, ni tampoco el auténtico desfase actual”.

Asimismo, Tania Rojo, Secretaria del Área de Cultura de Podemos, ha denunciado que la música y otras actividades en directo están siendo maltratadas por las políticas municipales: “muchos establecimientos están siendo multados por organizar un simple recital poético o un concierto acústico en un horario absolutamente normal”, ha destacado Rojo.

Ambos partidos políticos han sugerido al Ayuntamiento de Murcia que se fije en cómo se están solucionando problemas de la misma índole en otras ciudades europeas, poniendo como ejemplo el plan activado en Barcelona en el año 2016.

No hay acuerdo entre el Ayuntamiento y el sector hostelero

La principal causa de este enfrentamiento ha sido el nuevo Mapa Antirruidos aprobado por el consistorio y que no cuenta con el visto bueno de los hosteleros. Entre las medidas más destacadas se encuentran la reducción del horario de las terrazas y los veladores y la imposibilidad de obtener nuevas licencias de apertura en la zona centro de la ciudad (Alfonso X, Universidad de Murcia, San Lorenzo, Santa Eulalia, San Juan, San Pedro y las plazas de Santa Catalina y Las Flores).

La asociación Hostemur ha planteado medidas que han sido desatendidas por el Ayuntamiento, como la policía nocturna o “mediador de noche”, por lo que han considerado que la única vía que les queda será la próxima huelga del 5 de mayo: “una medida para el beneficio de todos”, ha indicado Jesús Jiménez, presidente de Hostemur.

Etiquetas
stats