Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro aumenta un 5% en la Región en el primer trimestre

El paro sube en doce comunidades y sólo Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha crean empleo hasta marzo

elDiariomurcia

El paro aumentó en 6.400 personas en la Región de Murcia en el primer trimestre de 2017, lo que supone un 4,91 por ciento respecto al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 136.900 personas y la tasa de paro alcanzó el 19,34 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada el jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos doce meses, el volumen de desempleados disminuyó en la Región en 16.900 personas (-11 por ciento), mientras que el número de ocupados aumentó en 28.800 personas, lo que supone un aumento del 5,32 por ciento en relación con el trimestre del año anterior.

De enero a marzo, la cifra de ocupados bajó en 800 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 0,13 por ciento de forma que la cifra total de ocupados alcanza los 570.800 personas.

Según UGT: “El paro continúa teniendo un volumen y unos perfiles muy preocupantes en la Región: tenemos a casi el 10% de los hogares con todos sus miembros en paro; 68.400 parados, es decir, la mitad del total, llevan en esa situación más de un año y las tasas de cobertura de las prestaciones por desempleo no dejan de descender”.

Además, añaden desde UGT que “existen colectivos, como el de las mujeres, que muy claramente se están quedando atrás en la recuperación del empleo: se han perdido en este trimestre 3.900 puestos de trabajo ocupados por mujeres, mientras que se incrementaba el empleo masculino; la tasa de paro femenina crece veinte veces más –en puntos porcentuales- que la masculina y la tasa de temporalidad femenina ha repuntado hasta el 37,1%, mientras se reducía la de los hombres.

Andrés Pedreño, diputado Regional de Podemos señaló que “la EPA nos muestra que 20.000 murcinas y murcianos han perdido toda la esperanza de encontrar empleo en la Región”.

El también responsable del área de trabajo en Podemos Región ha afirmado que La Región lleva más de 5 años con una tasa de paro que ronda el 20% por lo que “urge la puesta en marcha de políticas de empleo efectivas con alternativas que van a han de ser consultadas con los agentes sociales, antes de iniciar su tramitación en la Asamblea Regional con rango de Ley para dinamizar el mercado laboral regional”.

Etiquetas
stats