Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El paro desciende en la Región de Murcia en 888 personas

El paro baja en 74.028 personas en julio por sexto mes consecutivo

EFE / Europa Press / Pedro Serrano

Madrid / Murcia —

La cifra total de parados en la Región de Murcia, tras el descenso de 888 personas registrado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, se sitúa en 126.944 personas, un 0,69% menos que el mes anterior, en lo que supone un descenso inferior a la mitad de lo que ha descendido en el conjunto de España: 74.028 personas y un 1,80%. Sin embargo, en el acumulado anual la comunidad murciana ha visto bajar su número de parados en 12.157 personas, un descenso del 8,74%, superior a la bajada del 8,45% acumulada en el ámbito nacional.

En el conjunto de España, el número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo disminuyó en julio por sexto mes consecutivo y lo hizo en 74.028 personas, hasta situarse en 4.046.276. Además del descenso de Andalucía, destacan los de Galicia, con 12.691 desempleados menos que un mes antes, y Cataluña, con 9.162. Por contra, Extremadura cerró el mes de julio con 279 parados más y Melilla con 79.

En términos relativos, el principal descenso se dio en la comunidad gallega, con un 5,54 % menos; seguida por Ceuta, donde fue del 3,85 %, y Asturias, donde la caída fue del 2,99 %. Respecto a julio de 2014, el desempleo bajó en todas las comunidades, en especial en Cataluña, con 66.446 parados menos; la Comunidad de Madrid, con un descenso 51.317; la Comunidad Valenciana, con 50.219 menos, y Andalucía, donde la caída fue de 37.074. En términos relativos, el principal descenso respecto al año anterior se dio en La Rioja (un 12,82 %), Baleares (12,42 %) y Cataluña y Castilla y León, en ambos casos con un 11,69 %.

En cuanto a la filiación a la Seguridad Social en relación a 2014, todos los territorios ganan ocupados, siendo la segunda en la clasificación la Región de Murcia, con un 4,88% más de afiliados, sólo superada por Melilla con un aumento del 5,70%, y por delante de Baleares con un 4,86% de afiliaciones. En el conjunto del país, la Seguridad Social ganó en julio una media de 58.792 afiliados, un 0,34% más respecto al mes anterior, lo que situó el número de ocupados en 17.315.188 cotizantes, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En términos interanuales, la tasa de ocupados creció un 3,39%, lo que se traduce en 568.085 personas más en el sistema. El incremento de cotizantes registrado en julio de este año es superior al registrado el pasado mes, cuando la afiliación creció en 35.085 personas.

“En la buena dirección”

El Partido Popular ha aprovechado los datos para recordar su lema electoral, “en la buena dirección”: “El paro en la Región de Murcia sigue bajando y es una noticia que nos satisface porque vamos en la buena dirección”, ha manifestado el vicesecretario de Electoral, Estudios y Programas del Partido Popular, Alejandro Zamora.

Zamora ha subrayado que en un año el paro ha bajado en la Región en 12.157 personas, un 8,74%, y en los dos últimos años han sido 21.500 personas las que han encontrado un empleo en la Región de Murcia, por lo que a su juicio, “las medidas que ha impulsado el Gobierno de Mariano Rajoy han provocado un cambio de tendencia positiva en el mercado laboral”.

“Ha bajado el paro entre los jóvenes, 436 parados menos, y entre el colectivo de mayores de 45 años, que acumula un descenso consecutivo en los cinco últimos meses”, ha dicho Zamora, para destacar también que el aumento de la contratación: “Los contratos han crecido un 20% respecto a julio del año pasado con un total de contratos registrados de 83.307, y 4.412 fueron indefinidos, lo que nos dice que la contratación indefinida se está consolidando”.

“En lo que va de año ya se han formalizado 32.500 contratos indefinidos, por los 27.500 del año pasado, lo que supone un incremento del 17,5%, tres puntos por encima de la media nacional”, ha afirmado con orgullo. El dirigente regional del PP ha destacado que el paro ha descendido en sectores como la industria, con 333 personas, y la construcción con 304: “El paro se está desestacionalizando, lo que quiere decir que el crecimiento del empleo es una tendencia que se va consolidando” ha añadido Zamora quien considera los datos “positivos pero insuficientes”.

“Que descienda el paro en julio nos dice que estamos en el camino adecuado, y que el crecimiento económico se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo que es lo que preocupa realmente a los ciudadanos”, ha dicho Zamora. Además, y respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el dirigente popular ha subrayado que en el último año se han registrado 25.000 nuevas afiliaciones, “lo que quiere decir que se han creado 25.000 empleos, lo que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza en España en la generación de puestos de trabajo”.

“Algo se debe estar haciendo muy mal”

El responsable de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Guillamón, ha lamentado que, en julio y tratándose de una comunidad costera, la Región de Murcia haya registrado una bajada del paro de tan sólo un 069%: “Algo se debe estar haciendo muy mal en la Región para que en el mes de julio hayamos tenido los peores datos de empleo de todas las comunidades de costa de España”.

“Llama la atención que, en este mes de julio y en una comunidad autónoma turística por excelencia, se dé el peor resultado de todas las Comunidades Autónomas mediterráneas como la Comunidad Valenciana, Cataluña o Andalucía”, ha afirmado Guillamón, para añadir después que la Región de Murcia se halla “en la tercera posición por la cola de todas las Comunidades Autónomas en disminución del paro registrado, siendo sólo peores los datos de Extremadura y Castilla La Mancha, dos comunidades que no tienen playa y que, por lo tanto, no obedecen a esa estacionalidad que debería propiciar la creación de puestos de empleo en la Región de Murcia”.

El diputado regional del PSOE ha analizado además que los datos que hablan de una bajada en la afiliación a la Seguridad Social en la Región, y muestran una significativa pérdida de empleo: “En una región turística como la nuestra, nos encontramos con un mes de julio en el que no sólo no ha descendido el paro al nivel en que lo debería haber hecho, teniendo en cuenta la estacionalidad, sino que además la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en más de 1.100 personas, que se suman a las más de 1.700 que dejaron de estar afiliadas en el mes de julio”.

“Estos datos son negativos y arrojan la certeza de que no se están haciendo las cosas bien, de que no se está trabajando por aprovechar la estacionalidad y las grandes potencialidades de la Región para crear empleo”, ha concluido.

“Tirón veraniego”

Una lectura distinta de estos datos, o al menos muy matizada con respecto a la del PP, es la que ofrece el sindicato UGT: “El descenso del paro obedece casi en su totalidad al tirón veraniego del sector servicios, lo que se traduce en empleo precario y de corta duración que se destruirá casi con toda seguridad cuando llegue el final del verano”.

“Desde la Unión General de Trabajadores seguimos sin comprender cómo en el mes de julio en Murcia se vuelve a perder empleo en el sector agrícola en 176 personas y en afiliación a la Seguridad Social en 1114”, han concluido, no sin antes pedir al Gobierno regional “un refuerzo -con especial intensidad en dicha palabra- en la inspección de trabajo, para así poner freno a la economía sumergida, y unas políticas serias donde se trabaje para que esta comunidad sea capaz de ofrecer a sus ciudadanos y ciudadanas un empleo estable y de calidad”.

Etiquetas
stats