Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia secunda las manifestaciones contra el auge de la extrema derecha en España: “A Hitler también le votaron”

Concentración contra los partidos de extrema derecha

Óscar Bravo

0

Un grupo de más de 300 personas se concentró ayer por la tarde en la Plaza de la Merced para manifestarse contra el auge de la ultraderecha, que en los pasados comicios electorales de Andalucía obtuvieron 12 escaños bajo la marca del partido Vox. El acto fue convocado por el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y secundado por cientos de jóvenes estudiantes y trabajadores de varios colectivos, como el LGTBIQ+, que han querido expresar su rechazo a las políticas de extrema derecha y  “reafirmarse contra el fascismo”.

La concentración fue difundida a través de redes sociales y vía 'WhatsApp'. Los manifestantes que han acudido han expresado cierto clima de “indignación”, “miedo” y “rabia”.

El responsable político del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), José Luis Aedo Zamora, declaró a eldiario.es que el motivo de la convocatoria de este acto ha sido “en vista de los resultados electorales de la ultraderecha nos ha dado una idea de la derechización y la fascistización de la política española y sobretodo de la represión que eso va a llevar”. Desde la organización convocante manifestaron que “esperaban un centenar de personas pero aquí hay muchas más y ha sido una prueba de como el antifascismo en Murcia es capaz de movilizarse”.

Por otra parte, Alejandro, trabajador de unos 20 años, expresó que siente “mucho miedo del auge del fascismo” y ha lamentado que la sociedad se haya olvidado de su propia historia. También, Elena, estudiante, quiso manifestar que “estos partidos políticos quieren quitarle los derechos a las mujeres maltratadas y expulsar a los inmigrantes de España”.

En este sentido, varias personas del colectivo LGTBIQ+ quisieron mostrar su repulsa a las políticas de extrema derecha. Noelia, alumna de la Universidad, relató preocupada cómo desde el colectivo estaban consiguiendo visibilidad y ahora “vamos a ir para atrás”, además de que muchos se sienten “amenazados” por la irrupción de la ultraderecha. Hugo, estudiante transexual, expresó que este partido “pretende acabar con las operaciones de las personas que necesitan un cambio de sexo, quitándoles un derecho conseguido tras años de lucha”.

Así mismo, un grupo de alumnos andaluces que están estudiando en Murcia manifestaron que “les fue muy difícil votar y había mucha desinformación”. También mostraron su rechazo al actual auge del partido de ultraderecha en su comunidad y quieren que “esto sirva de ejemplo para España, que no se contamine nada más que Andalucía”.

Durante la concentración se escucharon cánticos como “Fuera racistas de nuestros barrios”, “Que viva la lucha de la clase obrera”, “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”, “Luchar, luchar para vencer”, “Ninguna persona es ilegal” y “No pasarán”.

Etiquetas
stats