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La privatización de las ITV del Gobierno en Murcia se amplía cinco meses más

Pegatina de la ITV

Santiago Cabrera Catanesi | EFE

Los servicios jurídicos del Gobierno Regional han emitido un informe por el que se ha tenido que retrasar otros cinco meses la aprobación de una nueva ley para regular la inspección técnica de vehículos (ITV).

El motivo ha sido que el reglamento impide aprobar una proposición de ley en el mismo período de sesiones en el que haya sido tramitada y votada otra. En este caso se trataba de la planteada por Ciudadanos el 28 de marzo y rechazada con los votos del resto de partido en contra, en la que se proponía la liberalización del servicio.

Debido a esto, los servicios jurídicos han dictaminado que no se puede admitir a trámite la nueva iniciativa hasta el siguiente periodo de sesiones, que comenzará el próximo mes de septiembre.

PP y PSOE estaban trabajando conjuntamente en una propuesta que tenían planteado llevar a la Asambela en abril, tras tumbar la de Ciudadanos, que establece un sistema de autorización administrativa mixta.

Ya son siete meses los que han pasado desde que la titularidad de las concesiones públicas que se habían realizado hace 20 años se extinguieran. La falta de un marco jurídico que regule nuevas concesiones en la Comunidad, tras la derogación por parte de la oposición del decreto ley del Gobierno en septiembre de 2017, ha puesto en jaque a los grupos políticos.

Actualmente, el Partido Popular ha seguido adelante con  las nuevas concesiones y la privatización sobre las Estaciones de Inspección Técnica de Vehículos,  pese a no tener marco jurídico regional. Esto se debe a que hace uso de un Decreto Ley aprobado a nivel estatal, por el que se regula gran parte de los aspectos de este sector y que permite practicar tanto concesiones administrativas como autorizaciones.

Andrés Pedreño, diputado regional, ha señalado que Murcia estará un año sin regulación en las ITV mientras “proliferan instalaciones sin ningún tipo de control. Es una inmensa chapuza que resume muy bien el desgobierno en el que estamos instalados. Le advertimos al PSOE que esto iba a suceder y a pesar, apoyaron al PP para montar un chiringuito a su medida”.

Licencia condicionada

Los sindicatos de CCOO y UGT de Murcia llegaron hace meses a un acuerdo con el Partido Popular regional, por el que el sistema de autorizaciones restringidas que había propuesto el gobierno se modificaba  a uno de licencias condicionadas.

Los motivos del cambio fueron a raíz de las quejas de los sindicatos, que consideraban que la autorización restringida permitía  a las empresas adjudicatarias explotar de forma indefinida las instalaciones, siempre que cumplieran unos requisitos mínimos. Además, se pasaba de cobrar unas tarifas fijas a unas tarifas máximas, y se dejaba de pagar un canon anual al Ejecutivo autonómico.

El modelo de licencias condicionadas, en el que estaban trabajando conjuntamente PP y PSOE para proponer el presente mes, da derecho al Gobierno de la Región a recuperar la titularidad de las ITV, verificando cada diez años que las instalaciones cumplen los requisitos para el desarrollo de sus actividades.

El Ejecutivo murciano desestimará la solicitud de una nueva apertura cuando estime que las inspecciones realizables por la ITV proyectada generen menos del 95% de los gastos que tendrá la instalación. También rechazará la petición cuando incida o altere la oferta y demanda de servicio de las estaciones autorizadas, es decir, su viabilidad económica.

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