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Se abre un proceso de negociación en el 112 para evaluar la situación del servicio

Instalaciones del Servicio de Emergencias 112

elDiariomurcia

Los representantes del Comité de Empresa del 112 y organizaciones sindicales UGT y CCOO, se han reunido con miembros de la Consejería de Presidencia y Fomento, además de la adjudicataria del servicio de Emergencias, la empresa Ferrovial.

El motivo del encuentro ha sido tratar las movilizaciones de los trabajadores que se han iniciado en la plantilla del 112, consecuencia de “la precariedad, recortes y despidos”, según comentó la Presidenta del Comité de Empresas, María Teresa Jiménez Carrión. Unas sesenta personas trabajan las 24 horas los 365 días del año en este servicio de atención telefónica de emergencias.

Tras el desarrollo de la reunión, se ha acordado la apertura de un proceso de negociación, que se iniciará el lunes próximo día 20 de noviembre y que concluirá el 30 de noviembre.

Desde UGT han señalado que en este período de tiempo se tratarán todas las circunstancias que están provocando el “rápido deterioro de la calidad de este servicio público, tal como han denunciado los trabajadores y las organizaciones sindicales”.

Entre los compromisos que han salido de la reunión, Ferrovial ha asegurado que durante todo el proceso de negociación no se producirá “rebaja alguna de las actuales condiciones de trabajo de la plantilla”. Además la empresa adjudicataria planteará a partir del próximo lunes una serie de propuestas, a la vista de las reivindicaciones de las organizaciones sindicales, en relación con la calidad y cantidad del empleo.

Tras acordar el período de negociación, los sindicatos UGT, CCOO y trabajadores del 112 han suspendido, temporalmente, las movilizaciones.

El comienzo del las movilizaciones

El martes 14 de noviembre, trabajadores del teléfono único de emergencias de la Región de Murcia 112 se concentraron frente al palacio de San Esteban, sede del gobierno regional, para denunciar la precariedad del servicio, recortes y despidos.

Según la presidenta del comité de empresas María Teresa Jiménez Carrión este sector, a pesar de ser público, se ha externalizado en un concurso cada 4 años. En esta ocasión se ha dado por debajo de los costes, “lo que es un auténtico disparate”.

Jiménez Carrión indicó que en diciembre pasado se adjudicó a Ferrovial este servicio en una baja “casi temeraria”, con una licitación que salió a 8 millones de euros, y se consiguió la explotación por 6,4 millones. En este sentido, la presidenta del comité de empresas indicó que hace una década el mismo servicio “costaba 11 millones de euros”.

Por otra parte, la representante del comité criticó diferentes medidas que se fueron tomando en el tiempo: por un lado, el despido del jefe de explotación, sustituido por una “persona de confianza” de Ferrovial sin los requisitos de experiencia de 5 años; por otro, el despido del formador de operadores, con más de 15 años de experiencia, que fue reemplazado “por otro responsable sin experiencia”.

Además, Carrión señaló que el convenio colectivo que se está aplicando a estos trabajadores no es el de las condiciones que se venían poniendo en práctica en estos últimos años, sino las condiciones de los trabajadores de “telemarketing o call center”.

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