Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

200 actos menos uno en el programa de la popular 'Feria de Septiembre' de Murcia

El alcalde Ballesta y miembros del Ayuntamiento de Murcia junto al río Segura

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El municipio de Murcia se dispone a recibir como de costumbre a sus habitantes tras las vacaciones de verano, con días de fiesta, porque no hay nada mejor para afrontar con ánimo la vuelta al asfalto y a la prisa que hacerlo con la alegría de la Feria. Así, la terapia de transición entre el ocio estival y el trabajo cotidiano se extenderá durante 13 días y contará 199 actos, todos y cada uno de ellos “dirigidos a satisfacer las demandas y el interés de todos los públicos y de todas las edades”, según el Ayuntamiento de la capital.

El alcalde José Ballesta, acompañado por el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, ha presentado este miércoles a los pregoneros de la Feria de Murcia 2015, el grupo de música tradicional 'los Parrandboleros', y a la autora del cartel anunciador, la artista murciana María del Carmen Artigas. El acto, que no se ha celebrado dentro de la Casa Consistorial sino en la margen derecha del río, en la terraza de Los Molinos, ha contado también con la presencia de los portavoces de los grupos municipales de PSOE y Cambiemos Murcia, José Ignacio Gras y José Ignacio Tornel, así como representantes de las asociaciones y entidades festeras y patrocinadores.

“El programa oficial comenzará con la llegada a la ciudad de la Patrona, la Virgen de la Fuensanta, que el próximo jueves, día 3, abandonará su Santuario para presidir desde la Catedral estas celebraciones”, ha relatado el Consistorio, y ha explicado también que “el Río Segura, eje vertebrador de la ciudad, tendrá un papel protagonista estos días y constituirá un eje central de las actividades”. “Por un lado”, prosigue la institución, “su caudal será el hilo conductor de las fiestas desde las atracciones de la FICA hasta las propuestas en los puentes y los Huertos del Malecón, y, por otro lado, nuevos eventos se sucederán sobre sus aguas, como una exhibición de nado en aguas abiertas, descenso en kajak y zodiac, clases y concurso de pesca, paddle surf, etc”.

“Mi deseo –ha señalado Ballesta- es que vivamos 13 días en un ambiente festivo, de paseo, familiar, disfrutando de las actividades programadas”. “Pese al poco tiempo que hemos dispuesto para trabajar, dado que han transcurrido apenas dos meses y medio desde que tomamos posesión en el Ayuntamiento, creo que hemos sido capaces de diseñar un programa ambicioso, variado, capaz de satisfacer los gustos de todas las edades y prestando atención a todos los públicos”, ha añadido el alcalde de Murcia.

Las principales novedades del programa de este año, según el Ayuntamiento de Murcia, son las siguientes:

-Pregón: Por primera vez se pronunciará en un acto público y al aire libre, y la figura no la encarna una sola persona sino un grupo, Los Parrandboleros. Será el viernes a las 21 horas “en un acto que incluirá sorpresas”.

-Murcia Urban SUP 2015, Night Edition: Se trata de una prueba nacional de paddle surf, que según el Ayuntamiento, “nunca hasta ahora se ha celebrado en aguas fluviales por la noche”. El evento reunirá a cerca de 40 participantes que harán un recorrido de resistencia a lo largo de 20 kilómetros, desde el Puente de la FICA hasta el Puente de Hierro. Será el sábado 12 de septiembre.

-Actuaciones musicales: Hasta un total de 30 que este año, según el ayuntamiento murciano, correrán a cargo de “artistas de primer nivel”. Entre ellos se encuentran Pablo Alborán, Alejandro Sanz, Melendi, Maldita Nerea, M-Clan y Funambulista. Además habrá ocho actuaciones gratuitas en los Huertos cada noche, y otras siete incluidas en el XX Festival Lemon Pop.

-Los puentes Siguiendo con el argumento ideado por el Ayuntamiento de Murcia, el río vuelve a concentrar la atención a través de dos de sus puentes, que acogerán algunos de los eventos de las fiestas. Así, el Puente del Hospital Reina Sofía será bautizado temporalmente como 'El Puente de la Naturaleza' para ser escenario de exhibiciones de rapaces y mamíferos, y la Pasarela Manterola recibirá el nombre de 'Puente de Circo' con malabaristas, lanzafuegos, acróbatas voladores, magos y trapecistas.

-Talleres de aprendizaje: El Ayuntamiento de Murcia ha destacado las actividades de “Patinando en la Feria”, que tendrá lugar en las pistas del IES El Carmen, y la de “Acrobacia en familia”, en el Martillo del Palacio Episcopal.

-Llegada de la Virgen: “El Tío de la Pita y sus Cabezudos anunciarán la llegada de la Virgen a la Catedral con tambores, flautas y bailes por el centro de la ciudad”, ha explicado el Consistorio.

Por otro lado, el Malecón concentrará a los tradicionales huertos y sus actuaciones musicales gratuitas junto con la XIII Feria del Vino y la Gastronomía “Gastrovín”, el campamento y mercado medievales, muestras de artesanía y exposiciones de pintura. Y por supuesto, un lugar imprescindible será la feria de atracciones en el recinto de la FICA, cuya inauguración y encendido de pórticos tendrá lugar el jueves por la noche. Esa tarde se ofrecerán descuentos especiales de '2x1', mientras que el lunes 7 de septiembre, día en que comienza 'el cole' en el municipio, será 'el día del niño', logrando que la jornada sea aún más especial para los más pequeños.

Las actuaciones musicales tendrán lugar en el Auditorio de Fofó, el Murcia Parque, el Cuartel de Artillería, la Plaza de Toros, el Malecón, la Plaza de los Apóstoles, la Plaza del Cardenal Belluga, la Plaza de la Cruz Roja, la Yesería, la Sala REM y la Sala 12&Medio, además del ciclo “Música en las Plazas”. También en la vía pública tendrá lugar el III Festival de Teatro en la Calle.

“La Feria de Murcia no podría entenderse sin la Fiesta de Moros y Cristianos, cuyo campamento se inaugurará el lunes por la noche en los jardines del Malecón”, explica el Ayuntamiento de Murcia. Desde ese día se sucederán las actuaciones de los ballets de las distintas agrupaciones, concurso de dibujo, fiesta infantil, homenaje a Alfonso X, pasacalles, desfiles y, por supuesto, las representaciones en la Plaza del Cardenal Belluga de las embajadas de la fundación de la ciudad, con el emir Abderramán II como protagonista, y la de la entrega de llaves al infante Alfonso X El Sabio.

“Un cartel que transmite alegría, fantasía e ilusiones”

El peculiar estilo de la artista murciana Carmen Artigas, colorista y naif, se ha ajustado como un guante al espíritu de la Feria de Murcia en la creación del cartel, que el Ayuntamiento define como “una invitación para volver a la infancia y dejarse envolver por la magia de la feria”. “Las imágenes no necesitan palabras porque cada uno llevamos nuestros recuerdos de la Feria en el corazón”, ha señalado la artista, para resaltar también cómo el “estallido de colores transmite la alegría y un mundo lleno de fantasía e ilusiones”. “Carmen Artigas ha sabido captar en su obra la esencia de la feria haciéndonos recordar que un día fuimos niños”, ha añadido el Ayuntamiento.

Artigas fue autora del primer cartel de Costa Cálida, dando valor al Mar Menor y a sus balnearios, y también hizo los del Festival de Folclore del Mediterráneo y del Festival de Tunas. A lo largo de su trayectoria artística, Carmen Artigas ha hecho numerosas exposiciones, destacando especialmente la que se organizó en París, y su obra se encuentra repartida por colecciones privadas, tanto nacionales como internacionales, y por diferentes museos y organismos públicos, entre ellos el MUBAM, el Museo de Serigrafía de Málaga o el Museo Naval de Cartagena. El día 4 de septiembre a las 12:00 horas, la autora hará una firma personalizada del cartel en el Ayuntamiento, con acceso libre.

Del programa de la Feria de Murcia 2015, que se puede consultar y descargar en www.murcia.es, se han editado 10.000 ejemplares que se repartirán a partir de este jueves en las oficinas de turismo y hoteles de la ciudad.

Etiquetas
stats