Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una pyme murciana consigue proteger a consumidores que acuerden contratos por teléfono

Carlos Heredia, CIO de Biometric Vox

elDiariomurcia

Murcia —

La empresa Biometric Vox ha lanzado al mercado su sistema FirVox 1.0, una aplicación que revolucionará la forma en que las personas contraten servicios o compren productos, utilizando sus teléfonos.

Hasta ahora, los usuarios han oído el mensaje de que “esta conversación está siendo grabada”, pero lo acordado no siempre se cumplía en la práctica. Por otra parte, el acceso a dicha grabación siempre ha planteado dificultades, además de no tener garantizada su integridad. Un ejemplo de una operación que se ha convertido en habitual es la contratación por teléfono de servicios de telefonía de muy pequeña cuantía que se pagan mensualmente, y que en muchas ocasiones el usuario no sabe que los está pagando. Con FirVox el contratante sabe en todo momento qué ha contratado.

En la banca, por ejemplo, la simple contratación de una nueva tarjeta de crédito requiere del envío y devolución de impresos y documentos por vía postal. Ello dificulta al cliente la inmediatez de la prestación del servicio, y para las empresas representa un alto coste de tramitación, además de la probable pérdida de un cliente que no completa el proceso.

Ahora con FirVox, una plataforma de servicios de firma electrónica avanzada, se puede utilizar la voz para facilitar estos procesos, con un estricto cumplimiento del Reglamento Europeo UE 910/2014 (#eIdAS), que prevé su uso para gestiones diversas.

Al contrario de lo que sucede en la actualidad, la aceptación del contrato en la plataforma FirVox conlleva la generación de un documento en formato electrónico (PDF), que es enviado automáticamente al cliente. Además de contener toda la información contractual entre las partes, dicho documento integra la huella vocal del contratante, así como todas las cláusulas y 'letras pequeñas' incluidas en el contrato por escrito, con la misma validez que una firma electrónica avanzada. De esta manera, este tendrá el máximo valor legal, cumpliendo con las mejores prácticas sectoriales.

Por otra parte, la seguridad se ve reforzada, ya que deja una traza grabada de los parámetros biométrico-vocales del firmante. Es decir, en casos de intento de suplantación de identidad, siempre se contará con la huella biométrica vocal del delincuente.

FirVox ha recibido la correspondiente homologación en el marco del Esquema de Firma Vocal Avanzada, otorgada por la European Agency of Digital Trust (EADTrust), una de las entidades homologadas para realizar este tipo de auditorías. El código de homologación recibido es el FV-2016-001.

El Departamento de I+D de Biometric Vox está integrado en su totalidad por investigadores procedentes de diferentes universidades españolas. Este equipo multidisciplinar ha desarrollado las tecnologías biométricas más avanzadas, basadas en “redes neuronales”, que son la clave de este sistema disruptivo de contratación por voz.

Según Julián Inza, Presidente de EADTrust y auditor de la plataforma, “la solución Firvox de Biometric Vox permite cumplir, entre otros, con el principio de 'simetría probatoria', algo que no cumplen los sistemas de contratación telefónica empleados en la actualidad por muchas entidades”.

Para Carlos Heredia, CIO de Biometric Vox, este lanzamiento “representa la concreción de un proyecto en el que nos hemos involucrado para solucionar un problema local, que nos permite también dar respuesta a una grave carencia en las relaciones contractuales entre empresas y consumidores de todo el mundo. De hecho, somos pioneros en un desarrollo, para el que hemos conseguido homologación de EADTrust con todos los estándares y legislaciones de obligado cumplimiento. Sabemos que venimos a dar una solución que encaja perfectamente en este proceso de Transformación Digital que están viviendo sectores como la Banca, los Seguros, las empresas de Telecomunicaciones y los Centros de Contacto, entre otros”.

¿Por qué es más fiable que una firma manuscrita? “Los parámetros grafométricos de una firma manuscrita dependen de la forma e inclinación del lápiz, la presión y la velocidad del trazo -explica Heredia-. Pero uno a veces pueder cambiar el grafo de la firma o coger el lápiz en posición completamente vertical como excepción. No habrá perito calígrafo que pueda cotejar esa firma con otras copias. Pero en el caso del sonido de la voz la persona puede variar a voluntad la frecuencia de las cuerdas vocales hablando más agudo o más grave, pero no sus parámetros biométricos vocales dependientes de la morfología de la cavidad buconasal, garganta, piel, etc. De manera que cuando alguien realice una firma vocal no podrá cambiar sus propios parámetros biométricos 'sonoros'”.

¿Quiénes forman Biometric Vox?

Biometric Vox es una joven empresa constituida por matemáticos e ingenieros para la investigación en el campo de la biometría vocal. Surge por la necesidad de dar solución a la suplantación de identidad que se produce frecuentemente en el ámbito agrícola. Otras técnicas biométricas, como la huella dactilar o el iris del ojo, se han demostrado inviables para identificar a los trabajadores de este sector.

En Biometric Vox percibimos las múltiples aplicaciones que esta tecnología biométrica podía prestar en otras actividades. En concreto para solucionar las dificultades técnicas y legales en la firma de documentos a distancia. De esta manera, pretendemos utilizar las comunicaciones digitales para facilitar las relaciones a distancia, haciendo innecesaria la presencia física para resolver gestiones de todo tipo.

Etiquetas
stats