Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los jóvenes refugiados en la Región podrán participar este verano en el programa de voluntariado 'Campos de Trabajo'

Asesoramiento jurídico del infobus en el campo de refugiados de Ritsona, Grecia / AMANDA GÓMEZ CARRUTHERS

elDiariomurcia

Murcia —

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes, junto con la Fundación para la Convivencia y la Cohesión Social (Cepaim), propiciará la participación de los jóvenes refugiados en la Región en las actividades del programa de voluntariado 'Campos de Trabajo'. El director general de Juventud, Francisco Sánchez, participó en una jornada junto a representantes de la Fundación Cepaim, donde acordaron impulsar medidas conjuntas.

En este sentido, el director general de Juventud aseguró que “la iniciativa promueve la inclusión intercultural y el acceso pleno a los derechos de ciudadanía de las personas más vulnerables de nuestra sociedad y, de forma especial, de las personas migrantes”. Además, “con este tipo de medidas se pretende evitar cualquier forma de exclusión social”, añadió Sánchez.

De este modo, los jóvenes podrán elegir entre los 'Campos de Trabajo' que se van a desarrollar durante el mes de julio en los municipios de San Pedro del Pinatar, Cartagena, Caravaca de la Cruz, Santomera, Bullas, Cehegín y Calasparra; unos espacios para el encuentro en los que está previsto que participen también más de 120 jóvenes procedentes de las distintas comunidades autónomas de España, así como de diferentes países.

Estos 'Campos de Trabajo' tendrán diferentes modalidades y ofertarán distintos tipos de voluntariado como el de medio ambiente, ecología, turismo, animación sociocultural o recuperación del patrimonio.

Jóvenes de España y otros países

'Campos de Trabajo' es un programa de Juventud de la Región de Murcia que se realiza en colaboración con los organismos de Juventud de las comunidades autónomas de España y asociaciones internacionales que promueven el voluntariado.

Constituyen una forma de servicio voluntario que consiste en la realización desinteresada de un trabajo que revierte en la comunidad en la que se desarrolla. Igualmente, según destacó Francisco Sánchez, “ofrecen a los participantes la posibilidad de conocer lugares y formas de cultura, de contactar con otros jóvenes con las mismas inquietudes de solidaridad, tolerancia y amistad”.

El programa, dirigido a jóvenes de entre 15 y 30 años, se oferta anualmente para los meses de verano, en la Región de Murcia, en otras comunidades autónomas de España y en diferentes países.

La temática de los 'Campos de Trabajo' es muy variada. Pueden dedicarse, entre otros ámbitos, a la arqueología, la investigación y rehabilitación del patrimonio histórico, la etnografía, el medioambiente o la intervención social.

Etiquetas
stats