Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El riesgo de que una mujer sufra una fractura se duplica a partir de los 50 años sin una buena protección ósea

El riesgo de que una mujer sufra una fractura se duplica a partir de los 50 años sin una buena protección ósea

Hospital La Vega

Murcia —

La Unidad de Osteoporosis de Hospital La Vega aconseja el estudio adecuado en cada paciente para evitar las recaídas en pacientes que ya han sufrido alguna fractura. Evaluar a los pacientes mayores de 50 años, particularmente aquellos con antecedentes familiares de osteoporosis, fumador, uso de coricosteroides y artritis rematoidea es básico para prevenir una fractura prevalente.

Hospital La Vega cuenta con una unidad especializada en el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que sufren una de cada tres mujeres, aproximadamente dos millones de féminas en España. La osteoporosis es una enfermedad sistémica esquelética que se caracteriza por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura de los huesos, lo que deriva en un aumento de la fragilidad de los huesos y del riesgo de sufrir fracturas. “Lo más preocupante de esta patología es que es asintomática, es decir que sin un estudio previo puede pasar desapercibida durante muchos años hasta que finalmente se manifiesta con una fractura”. Asegura la doctora Miriam Cerceda, directora de la Unidad de Osteoporosis de Hospital La Vega. “El riesgo de que una mujer pueda sufrir una fractura de cadera, por ejemplo, es de un 15,6%. Sin embargo la incidencia de la denominada ‘segunda fractura’, es decir la recaída en mujeres con osteoporosis, alcanza el 33%, de las cuales solo un 26% recibe un tratamiento preventivo y muchas de ellas desconocen que, con un tratamiento adecuado, pueden evitar el dolor y la reincidencia” concluye la doctora Cerceda.

Es una dolencia que afecta más a las mujeres, pero no solo la padecen éstas, 1 de cada 5 hombres mayores de 50 años sufrirán al menos una fractura osteoporótica en su vida. Las causas que pueden justificar la enfermedad son muy variadas, desde la propia genética del paciente, antecedentes familiares, la mala alimentación, el sedentarismo, el hábito del tabaco, el uso de coricosteroides, artritis reumatoide, entre otras.

“La mejor forma de prevenir la enfermedad es intentando mantener la protección ósea que se desgasta con la edad. Esto se consigue con ejercicios de fortalecimiento, de equilibrio así como con una buena alimentación. Pasados los 50 años, es recomendable realizarnos una densitometría ósea para descartar la enfermedad o atajarla con el tratamiento más adecuado en cada caso” concluye la doctora.

Varios tipos de osteoporosis:

  • Osteoporosis primaria, dentro de este grupo se encuentran:
  1. La osteoporosis posmenopáusica, la causa principal es la falta de estrógenos. En general los síntomas aparecen en mujeres de entre 51 y 75 años de edad.
  2. Osteoporosis senil: resultado de una deficiencia de calcio relacionada con la edad y de un desequilibrio entre la velocidad de degradación y de regeneración ósea. Afecta, por lo general, a mayores de 70 años y es dos veces más frecuente en las mujeres que en varones.
  • Osteoporosis secundaria: Puede ser consecuencia de ciertas enfermedades, como la insuficiencia renal crónica y ciertos trastornos hormonales, o de la administración de ciertos fármacos, como corticoesteroides, barbitúricos, anticonvulsivantes y cantidades excesivas de hormona tiroidea.

La consulta se encuentra en la planta sótano de Hospital La Vega, el horario de atención al paciente son los jueves de 17:00 a 19:10 horas y los viernes de 9:30 a 12:30. Cita previa en el 968238730.

Más información en www.hospital-lavega.es

Etiquetas
stats