Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El 'techo de cristal' de las mujeres en el campo de la ciencia

Trabajadoras e investigadoras del CEBAS

CEBAS

0

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2019, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se suma a esta iniciativa en una muestra de su interés por acortar las desigualdades de género que se puedan producir en el acceso a la carrera investigadora.

Cuando se asciende en la carrera científica, la proporción de mujeres disminuye. A pesar de que el 50% de las tesis presentadas por el CSIC son realizadas por mujeres, su presencia disminuye en la etapa postdoctoral y esta tendencia se mantiene en todas las categorías de la carrera profesional, dando lugar al denominado efecto 'tijera' que pone de manifiesto la asimetría entre las carreras profesionales de hombres y mujeres. Esta es una de las principales conclusiones del Informe Mujeres Investigadoras 2018, elaborado por la Comisión de Mujeres y Ciencia, asesora de la presidencia del CSIC.

Aunque las estadísticas de participación de mujeres en las escalas altas de la investigación es superior en el CEBAS a la media de los centros de Investigación a nivel nacional, los datos relativos a 2018 confirman que el 'techo de cristal' sigue siendo un obstáculo a superar. Las mujeres son mayoría en la sección de personal autorizado (57%), ocupan un porcentaje alto en los contratos temporales (48,52%), el porcentaje es inferior cuando consideramos el personal funcionario de apoyo (45,45%) y también disminuye en el apartado de personal funcionario investigador (39,06%). En total, en el CEBAS actualmente hay 262 trabajadores, de los cuales 123 son mujeres (46,95%). No obstante, en los últimos años se ha podido apreciar que el porcentaje femenino en cargos de responsabilidad de este centro ha ido aumentando notablemente (gerencia, vicedirección, jefas de departamento).

Para consolidar esta tendencia igualitaria y vencer el 'techo de cristal', el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura inaugura este año la sección divulgativa 'Seis valores del CEBAS' en la que, anualmente, se dará visibilidad a seis perfiles de mujeres profesionales de su plantilla pertenecientes a distintas escalas laborales y con diferentes responsabilidades dentro del Centro para que simbolicen los perfiles más comunes que se pueden encontrar entre todo el colectivo de mujeres del CEBAS. La entrevistas comenzarán a publicarse en eldiario.es el miércoles 14 de febrero, con comenzando con Mabel Gil Muñoz, profesora de investigación del CSIC.

stats