El turismo de golf se perfila como un ‘factor inequívoco’ de nueva inversión hotelera en la Región
El turismo de golf en la Región se perfila como un ‘factor inequívoco’ de atracción de nueva inversión hotelera, tanto en la construcción de equipamientos como en la modernización de los establecimientos existentes. Además, el impulso a este producto podría derivar en un incremento significativo de la oferta de campos de golf.
Así se desprende del estudio ‘El turismo de golf en la Región de Murcia: su impacto económico y posibilidades de inversión’, elaborado por el equipo investigador de la Cátedra de Innovación Turística de la Universidad de Murcia por encargo del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), cuyas conclusiones presentó hoy el consejero de Presidencia, Turismo, Cultura y Deportes, Marcos Ortuño, a representantes de la Asociación de Empresarios de Golf de la Región de Murcia (Aegolf).
Entre los resultados clave que se desprenden del análisis de los datos empresariales, sobresale la capacidad de aumento tanto de los ingresos como del empleo generado en los campos de golf de la Región. “Las empresas, a pesar de los efectos de la pandemia en el turismo internacional, siguen confiando en que el sector del golf va a tener una importante recuperación en los próximos años y que nuestra región es un escenario preparado para beneficiarse de esa mejora”, señaló Ortuño.
El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia se sitúa como factor determinante para consolidar los mercados extranjeros, mientras que la llegada del AVE es catalogada como revulsivo para el mercado nacional de golf. En la actualidad, el turista nacional que visita la Región de Murcia para practicar este deporte procede de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, mientras que la demanda extranjera llega de Reino Unido (consume el 41,7 por ciento de los green-fees que se venden a no residentes), Países Nórdicos (34,7 por ciento) y Alemania (6,3 por ciento).
Por otra parte, el informe aconseja fortalecer las alianzas con la turoperación para mantener el posicionamiento de la Región como destino preferente de golf frente a otros competidores y emergentes que se encuentran fuera de la zona euro y disponen de una divisa más atractiva.
De forma paralela a este estudio, el Gobierno regional, en colaboración con Aegolf, ha puesto en marcha un plan de reactivación 2021-22, dotado con 250.000 euros, que propiciará este año alrededor de una treintena de acuerdos con los principales turoperadores del mercado nacional y europeo para facilitar la vuelta del turista de golf a la Región“.
Punta de lanza de la oferta de turismo deportivo
El golf constituye la punta de lanza de la oferta de turismo deportivo de la Región, como lo demuestra el hecho de que en 2019 atrajo a 165.000 golfistas, que generaron alrededor de 2 millones de pernoctaciones. Entre otros indicadores, destaca el grado de fidelidad de los turistas a este producto, puesto que el 98,7 por ciento de los viajeros que llegaron por motivos de golf a la Región ya la habían visitado anteriormente, y que el 80 por ciento del gasto se produce fuera del campo de golf, en la oferta complementaria, de alojamiento, gastronomía y ocio
De esta forma, este producto no sólo contribuye a reducir la estacionalidad, dado que concentra de octubre a mayo el 70 por ciento de las ocupaciones, sino que en 2019 aportó un gasto de 265 millones de euros de forma directa, el 8,1 por ciento del ingreso turístico total, que ascendió a 393,5 millones de euros si se suma el gasto indirecto y el inducido. Asimismo, se trata de un producto que ayuda a crear y mantener 796 puestos de trabajo directos que, sumados a los indirectos e inducidos, alcanza los 1.000 empleos. Asimismo, supone un complemento óptimo para otros productos turísticos, como el turismo azul o la gastronomía; incrementa el grado de internacionalización y atrae un turismo de mayor calidad.
En los últimos 10 años, el golf se ha situado como unos de los ejes vertebradores del turismo para la Región, registrando el mayor crecimiento de campos de golf de toda España, pasando de cuatro, en 2003, a 19 en la actualidad.
Apuesta por el turismo de golf
Asimismo, el Instituto de Turismo de la Región, Itrem, ha activado este año un plan, que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, con el objetivo de impulsar la promoción de este producto mediante la organización de distintos torneos en la Región, la asistencia a ferias, como la International Golf Travel Market-IGTM y la Ferie For Alle en Herning (Dinamarca), la participación en workshops, publicidad exterior, publicaciones de contenido en medios especializados y en redes sociales y la renovación de la Región como miembro de la Asociación Internacional de Turoperadores de Golf.
Por otra parte, la estrategia para impulsar este producto turístico estará dirigida a desarrollar nuevas iniciativas de promoción utilizando la inteligencia turística y el Big Data como herramientas de personalización de la oferta.
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