Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de las vías llaman a la “paz” ante la llegada de independentistas a Murcia en apoyo al soterramiento

Manifestación masiva en Murcia contra la llegada del AVE sin soterrar

Santiago Cabrera Catanesi

  • Pro-Soterramiento ha tenido que aclarar en varias ocasiones su desvinculación con respecto a la organización de la concentración de este sábado 7 de abril

Esta tarde, 7 de abril, se reunirán en las vías del tren, a la altura de Santiago El Mayor, cenentares de personas prevenientes de diferentes puntos de España. Su objetivo es apoyar la reivindicacion de asocaciones, barrios y vecinos de Murcia: la llegada del AVE soterrado antes de su entrada en la ciudad.

A las 19:00 se celebrará una acto de bienvenida, y a las 20:30 horas dará comienzo al concentración número 208 de los vecinos y vecinas de Murcia en contra del muro, la pasarela y la llegada del AVE sin soterrar. El domingo 8 de abril, a las 10:00 de la mañana, habrá un desayuno popular junto con las personas llegadas de fuera de la Región.

Una de las principales plataformas que ha promovido el evento ha sido la agrupación independentista catalana Omplim Murcia - Llenemos Murcia. Por este motivo Pro-Soterramiento ha tenido que aclarar en varias ocasiones su desvinculación con respecto a la organización de la concentración de este sábado 7 de abril.

“Esta Plataforma es apartidista y nunca se ha posicionado conceptualmente ni a favor ni en contra de ningún partido, ni ha seguido consignas de partido alguno”, señaló en un comunicado emitido la agrupación.

La polémica comenzó cuando Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro-Soteramiento, valoró como “democráticamente saludable” el apoyo de la plataforma catalana en unas declaraciones al diario La Verdad. Según se lee en la pieza informativa, reconoció la “muestra de solidaridad” y “aseguró que los vecinos de las vías ”estarán con ellos, respondiendo a su solidaridad“.

Además, reafirmó que las concentraciones en las vías “no tienen consignas de ningún tipo de partido” y que la Plataforma no se encargó de “abonar esta idea”.

Por otra parte, Joaquín Sánchez, conocido como 'el cura de la PAH', intervino en Radio Compañía, apelando a la paz con respecto a la llegada de independentistas a la Región. “Espero, deseo y rezo para que todo el mundo ponga concordia, encuentro y paz, que nadie utilice o provoque violencia, destacó Joaquín.

Además, el sacerdote desmarcó a la Plataforma Pro-Soterramiento de la organización del encuentro.  Por otra parte, solicitó que si alguien quiere “aparecer o infiltrarse para generar un ambiente conflictivo que se lo piense y rectifique”.

Desde la Coordinadora Anti Represión de la Región de Murcia han expresado su “agradecimiento” a las personas llegadas de otras autonomías como Andalucía, Comunidad Valenciana, Salamanca, Valladolid y Madrid.

Asimismo, han valorado “especialmente” el gesto de apoyo de las personas provenientes de Catalunya, que igualmente han anunciado que se unirán a las movilizaciones.

“Siempre serán bien recibidos todos aquellos que aman la libertad, la soberanía y el respeto, porque el pueblo manda sobre su entorno, porque nuestros barrios nos pertenecen, y los queremos amables, accesibles, comunicados, e integrados”, han subrayado desde la Coordinadora.

Críticas hacia la Plataforma por la llegada de independentistas

Por otra parte, diferentes sectores han expresado su disconformidad con la situación. El senador del PP Pedro José Pérez manifestó en una rueda de prensa que la concentración de unos 200 independentistas catalanes prevista el fin de semana junto a las vías del tren, “es la muestra más evidente que la Plataforma Pro-Soterramiento está politizada por grupos radicales afines a Podemos”.

Asimismo, la Guardia Civil tuvo que retirar una pancarta colocada en un puente de la autovía A-7 a la entrada de Murcia en la que se leía “Separatistas no bienvenidos”, y firmada por la asociación de extrema derecha 'Lo Nuestro'.

Además, agrupaciones de marcada ideología fascista como La Falange se han mostrado contrarios, a través de sus redes sociales, a la llegada de catalanes para protestar contra el muro.

Se triplica la presencia policial

La concidiencia de la llegada de más de 400 personas para apoyar al movimiento pro-soterramiento, junto con la festividad del Entierro de la Sardina, ha saltado las alarmas de seguridad de la Región, aumentando sensiblemente la presencia policial.

Concretamente, según ha podido saber 'La Verdad', Murcia recibirá hoy en torno a 135 efectivos del Cuerpo Nacional de Policía encuadrados en tres unidades de intervención policial (UIP). Los miembros de estos grupos, hermanos mayores de las unidades de prevención y reacción (UPR) regionales y comúnmente conocidos como 'antidisturbios', están especializados en la gestión de grandes masas y tienen entre sus competencias también, por ejemplo, asegurar los desplazamientos de la Casa Real.

Etiquetas
stats