Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grave estado de deterioro de las viviendas sociales del Patronato Francisco Franco

Bloque de viviendas sociales en San Andrés

elDiariomurcia

En 2016 se aprobó en un pleno municipal de Murcia una petición para que el gobieno regional disolviera el Patronato Francisco Franco y cediera la titularidad de las viviendas que las componían al consistorio murciano . El objetivo era sacarlas del 'limbo jurídico' con el fin de rehabilitarlas junto a la cofinanciación de otras administraciones. Para ello, la concejalía de Educación las gestionaría en régimen de alquiler social. Dos años después, las viviendas siguen sin haberse restaurado y en un grave estado de deterioro, según el vídeo del bloque de pisos, situados en San Andrés, que Cambiemos Murcia ha hecho público.

“Exigimos una solución inmediata antes de que haya que lamentar una tragedia o la dimisión del concejal responsable”, han criticado desde el grupo municipal que presentó la moción de rehabilitación de los bloques en 2016.

En su día, el portavoz de Cambiemos Murcia, Ignacio Tornel, recordó que el patronato construyó diversos bloques de viviendas sociales en los años 50 en las zonas de El Castillejo, San Andrés y Espinardo pero al acabar la dictadura no se trasladó la titularidad de esas casas a las nuevas administraciones públicas.

Este es el motivo por el que las viviendas se encuentran en un 'limbo legal'. Su situación se ha traducido en “grave desatención a su mantenimiento hasta el punto de que muchas de ellas no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad”, comentó el edil.

En 2008 la concejalía de Vivienda cifró en 200.000€ los costes de rehabilitación de las 20 viviendas de San Andrés, y en 540.000€ el de las 60 del barrio del Espíritu Santo de Espinardo, y propuso la concesión de las escrituras de las 98 viviendas a los vecinos que demostraran habitarlas.

Etiquetas
stats