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La Guardia Civil investiga a la presunta estafadora de más de 60 personas con alquileres vacacionales fraudulentos

Coche patrulla de la Policía Nacional

Santiago Cabrera Catanesi

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Pisos a los que nunca llegan a entrar, pagos que no se realizan, billetes de avión inexistentes. A. J. B. A. vive en San Javier (Murcia) y es, de profesión, estafadora. La Policía Nacional así lo confirma, con siete detenciones desde 2016 por delitos de estafa y apropiación indebida. Hace escasas semanas fue nuevamente apresada tras una denuncia por presunto engaño a una familia a la que alquiló un apartamento ya ocupado por sus auténticos dueños, habiéndole cobrado la mitad del precio final que habían estipulado. Sobre ella pesa una resolución penal fechada en 2018, que la obligó a pagar 400€ a una de sus víctimas por delito de estafa leve.

Su última estancia en los calabozos policiales fue corta. Al día siguiente de haber sido detenida era liberada, al no imputársele delitos graves y tener un domicilio conocido. Los agentes nacionales registraron en esta detención un total de tres denuncias por estafa, pero aseguran que el caso sigue abierto a la espera de encontrar más víctimas. La Guardia Civil investiga una veintena de hechos delictivos por el mismo delito cometidos en Alicante y Murcia en los que A.J. podría estar involucrada como autora material de los hechos.

Sus presuntas víctimas son numerosas y abarcan varios puntos de España. Gran parte de los fraudes se habrían cometido bajo el paraguas de la empresa llamada Innovaciones Turísticas de Murcia S.L. Abierta desde 2013, centra su actividad en alquileres de viviendas a través de portales webs con anuncios falsos, una suerte de tapadera para engañar a confiados clientes que solo quieren disfrutar de unas vacaciones en la costa española.

La sede de su empresa se localiza en el municipio murciano Molina de Segura, pero si acudes allí buscando a la timadora, como han hecho varios supuestos perjudicados de sus mañas, te encontrarás con la Inmobiliaria Rosa y Porta, que lleva en activo desde 2017 y es dirigida por Jennifer. “Antes de que llegáramos A.J. tenía alquilado este espacio”, señala la dueña de la empresa, que asegura que más de 50 personas han ido a quejarse de haber sido engañadas por quienes algunos conocen como 'Josefina', otro nombre que suele dar a sus clientes. En más de una ocasión Jennifer ha intentado ponerse en contacto con la estafadora pero tiene su número bloqueado. “Queríamos demandarla para que cambiara la dirección pero la policía dice que no pueden hacer nada al ser bases de datos públicas”.

Alicia (nombre falso), una de las presuntas afectadas por los timos de la veterana estafadora, decidió crear el grupo de Facebook 'afectados de Innovaciones Turisticas de Murcia S.L'. Actualmente hay casi 60 miembros en el grupo, todos supuestos perjudicados directos o indirectos. Como buena emprendedora, A.J. no pone fronteras a su negocio: “Nos ha llegado información de presuntos estafados en Ourense, Granada, Barcelona, Valencia, Madrid…” explica Alicia cuyo objetivo al montar el grupo es unificar denuncias. Ella planeó unas vacaciones para el mes de julio del presente año con su pareja y su hijo, y alquilaron un piso en Mil Palmeras (Alicante). Meses antes cancelaron su viaje y reclamaron la devolución de la seña pagada, 700€. A día de hoy la timadora no ha hecho ademán de reembolsarles su dinero, pese a que el contrato que habían firmado permitía suspender el alquiler hasta cinco días antes de la entrada al piso.

La plataforma de afectados critica, a través de diferentes voces, la falta de coordinación entre la Guardia Civil y la Policía Nacional ya que aseguran que no se aplica la prisión preventiva sobre la acusada porque “no se contemplan todas las denuncias”. Fuentes policiales indican a este medio que en el momento de la detención se realiza un atestado policial donde se incluyen, en la diligencia de antecedentes, las denuncias de ambos cuerpos. Asimismo, una de las líneas de investigación que se está llevando a cabo pasa por averiguar cuántas víctimas hay a nivel nacional.

Fuentes cercanas al caso aseguran a eldiario.es de la Región de Murcia que la acusada es insolvente, posee un bajo y un coche, y no tiene nada a su nombre. Las mismas fuentes señalan que los ingresos por los alquileres los hacía en una cuenta a nombre de su pareja, de la que automáticamente sacaba el dinero. “Es una estafadora profesional”.

“Había algo mal escrito”

Un caso fuera de tierras murcianas es el de Esther (nombre falso), que vive en Valencia y ha denunciado a la timadora en su ciudad por estafarle presuntamente 2.800 euros por tres supuestos billetes de avión para viajar a Ecuador a finales de julio. Para conseguir pasajes más baratos usó los servicios de la agencia de viajes Viajaki Grupo Europa S.L., una empresa abierta en 2017 en la que A.J. consta como apoderada. “Me consiguió los billetes y comencé a pagarlos por partes”.

Un día antes de emprender viaje, la estafadora llamó a Esther para decirle que había habido un problema al hacer el check-in. Dos horas después, le aseguró que sus billetes habían sido anulados porque “había algo mal escrito”. Tras varios días le indicó que en 15 días le devolverían el dinero. “Desde entonces lleva dándome largas. Estoy con ansiedad y mis hijos deprimidos sin querer salir de casa”. La víctima, desesperada, viajó a Murcia y descubrió que la dirección que constaba para Viajaki era también la de la Inmobiliaria Rosa y Porta.

“A mi madre le dio un ataque de ansiedad”

Otro ejemplo de afectada extraterritorial es el de Vanesa (nombre falso), de Madrid, que alquiló para sus vacaciones a finales de julio un piso en las playas de Orihuela. Acompañada de su marido, padres, hijos y sobrinos, optó por arrendar un apartamento por valor de 1.125 euros. Pagó el 50% del valor total del alquiler como seña y partió a tierras del sur. Dos horas antes de llegar, la llamaron para decirle que la dueña del piso lo había realquilado a otras personas y que tenían que reubicarlos temporalmente. Nueve días después de los diez que pensaban veranear, y sin haberse movido de un piso acondicionado para cuatro personas habitando ocho, decidió volver a su casa. “A mi madre de 70 años le dio un ataque de ansiedad y mi padre sufrió problemas de tensión”, señala Vanesa en declaraciones a este medio, que ha puesto la situación en manos de su abogada. La estafadora les exigía un pago de 237,5€ además de la seña, 562€, que nunca realizó. “Me había reducido el espacio a la mitad y no tenía por qué pagar más”.

“Quiero verla en la cárcel”

María, de Murcia, es propietaria de un piso en la playa las Mil Palmeras de Orihuela. Se puso en contacto con Innovaciones Turísticas para poner su apartamento en alquiler a través de un amigo, que también hacía uso de los servicios de la empresa. Ambos aseguran haber sido estafados. “Todo era legal, disponía de su código turístico, presentó su DNI y todo estaba en regla” asegura la afectada a este medio, que lleva desde verano de 2018 batallando para que le devuelvan las ganancias por haber alquilado su piso, en torno a los 3.000 euros. “He renunciado a recuperar mi dinero. La he denunciado por lo penal porque quiero verla en la cárcel”. Su abogado ha pedido al juzgado que lleva el caso prisión preventiva por insolvencia y riesgo de fuga de la acusada, “parece que no tiene nada a su nombre y así ha sido como se ha salvado de denuncias anteriores”.

Este medio ha intentado ponerse en contacto con A.J.B.A. a través de diferentes números de móviles dados a diversas presuntas víctimas, sin éxito.

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