Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El yihadista detenido en Lorca manifestó “su voluntad expresa de realizar ataques contra los ciudadanos”

La Policía Nacional detiene a cinco yihadistas

elDiariomurcia

Una operación policial hispano-marroquí ha culminado hoy con la detención de cinco presuntos yihadistas que impulsaban la estrategia de atentados del grupo terrorista DAESH en España y en Europa. Dos de los detenidos, de 21 y 33 años de edad respectivamente y de origen senegalés y marroquí, han sido arrestados en Lorca (Murcia) y Abandiño (Vizcaya), y formaban parte de una estructura virtual de reclutamiento y adoctrinamiento que buscaba incitar la comisión de atentados en España y otros países de Europa, según el comunicado emitido por el Ministerio del Interior. Los otros tres yihadistas han sido detenidos en Marruecos.

La operación policial, desarrollada bajo la supervisión del Juzgado Central de Instrucción Número 3 y coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, ha sido realizada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Dirección General de Vigilancia del Territorio del Reino de Marruecos (DGST), con la colaboración de las Brigadas Provinciales de Información de Bilbao, San Sebastián y Murcia.

Asimsimo, Interior ha informado de que la red, de la que formaban parte los cinco detenidos, instrumentalizaba sus perfiles en redes sociales para llevar a cabo las consignas recibidas por la matriz central de DAESH con el objetivo de divulgar el material propagandístico de esta organización terrorista como el medio más directo para captar, adoctrinar y reclutar a nuevos miembros.

Las investigaciones de los agentes pusieron de manifiesto que los miembros de esta célula estaban conectados de forma on line a través de sus redes sociales donde “de forma continuada y sostenida en el tiempo compartían videos que ensalzaban a la organización terrorista, a sus líderes y donde se humillaba a las víctimas y se incitaba a la comisión de atentados contra la población civil en occidente en nombre de DAESH”. Además, divulgaban material sobre el uso y manejo de armas blancas con movimientos de ataque y ofensivos, contenidos todos ellos dirigidos a la autocapacitación y a enseñar a otros técnicas de decapitación.

Desde el ministerio han declarado que los dos arrestados en España llevaban a cabo labores de adoctrinamiento a favor de DAESH con personas próximas a ellos. Además los detenidos tenían conexiones con yihadistas ubicados en Siria. De hecho, el detenido en Lorca mostraba “elevados índices de radicalidad y era considerado una peligrosa amenaza por los investigadores al haber manifestado su voluntad expresa de realizar ataques contra los ciudadanos”, según han podido saber los agentes involucrados en la investigacion.

Asimismo, conscientes de su actividad delictiva adoptaban medidas de seguridad como forma de protección, entre otras utilizar aplicaciones de mensajerías instantáneas seguras, utilizar diferentes líneas de telefonía móvil o asociadas muchas de ellas a terceros.

El ministro Zoido ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad”

El ministro de Interior, en declaraciones a los medios, ha destacado que esta operación demuestra “hasta que punto son buenas las relaciones entre España y Marruecos cuyas policías trabajan estrechamente y sin descanso en la captura y detención de terroristas allí donde estén”.

Asimismo, ha resaltado el trabajo que está haciendo España en la lucha contra el yihadismo siendo 27 las personas detenidas este año. Además, Zoido ha recordado la operación llevada a cabo por la Guardia Civil este viernes en el que la infraestructura del DAESH fue “seriamente dañada”.

Por último, se ha referido a la operación desarrollada durante el día de ayer por la Policía Nacional en Tenerife en el que se detuvo a 3 personas por un presunto delito de captación, encubrimiento y financiación del terrorismo.

Asimismo, el presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha declarado en rueda de prensa que “el hecho de que haya este tipo de detenciones, más allá de preocuparnos porque existen estos individuos, deben de aliviarnos porque la reacción es contundente y porque la reacción es precisa cuando así se necesita”.

Ha sido Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, quien se ha puesto en contacto con el presidente regional informándole sobre la situación de la detención del yihadistas en el municipio lorquino.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaban tiempo siguiendo los mivmientos del individuo desde Marruecos, en coordinación con el Ministerio del Interor de España.

El ministro de Interior ha hecho un llamamiento a la “tranquilidad” ya que se ha comprobado “una vez más, que las instituciones judiciales también funcionan y que tenemos a unos grandes profesinoales de la Policía Nacional y la Guardia Civil”.

Etiquetas
stats