Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se suspende el juicio a los activistas de la PAH

Joaquín `El Cura´ tras la retirada de la demanda por el BBVA. Carlos Trenor

Elisa Reche

La presión social ha surtido efecto. El BBVA ha retirado la demanda por coacción a los 14 miembros de la PAH que ocuparon la oficina de la Gran Vía de Murcia de ese banco, entre quienes se encuentra Joaquín `El Cura´. Alrededor de 150 personas han acudido a las 9 de la mañana a la Ciudad de Justicia para mostrar su apoyo a los activistas y finalmente la entidad bancaria ha dado un paso atrás.

Los activistas acompañaron el pasado 28 de abril a una familia con una hipoteca en dicho banco y no consiguieron negociar la dación en pago. “Hemos pasado unas semanas muy duras porque el BBVA estaba dispuesto a retirar la demanda si renunciábamos a las acciones y eso no podemos hacerlo”, ha dicho Joaquín `El Cura´ a Eldiario Murcia. “Nosotros emprendemos movilizaciones cuando el banco no ofrece un futuro digno a las personas”, añadió.

“No nos hemos arrodillado. Hoy es un día de lucha, esperanza y dignidad”, ha valorado Joaquín al evitar el juicio tras su primera demanda después de haber apoyado a cientos de familias que iban a ser desahuciadas.

Joaquín y otros compañeros de la PAH se enfrentarán el 11 de febrero a otro juicio por una demanda del mismo banco, en esta ocasión, por usurpación. “Van a seguir presionando para que renunciemos a las acciones”, ha apuntado el cura.

“Si a una familia no se le condona la deuda se le cierran todas las puertas en la sociedad. No pueden ni siquiera comprar comida a crédito, lo que se conoce como la muerte civil de las personas”, ha explicado el sacerdote, quien junto a más compañeros evitaron el lunes pasado dos desahucios en Alcantarilla.

Hay ocho casos diarios de desahucio en la Región de Murcia, según cifras del Consejo General del Poder Judicial. “Los bancos quieren que no haya más ruido mediático, y ahí sigue la PAH dando visibilidad al problema”, ha señalado Joaquín.

“Una vivienda es un trozo de tu vida. Cuando la entregas con una dación en pago ya es suficiente. ¿Cómo se cuantifica el dolor humano de una persona que va al banco y dice que ya no puede pagar la cuota? El BBVA junto con el Santander y la Caixa son tres monstruos financieros sin corazón”, añadió el sacerdote.

Etiquetas
stats